Tipos de grabado en joyería: ¿cuáles son los más utilizados?

Tipos de grabado en joyería

Los grabados en joyería son muy utilizados por diversas razones. Lo solicitan desde personas que quieren contar con accesorios personalizados, hasta empresas que buscan que su marca se encuentre claramente identificada. También es muy común su uso en parejas, que optan por grabar sus alianzas -o anillos de matrimonio-.

Hay muchos tipos de grabados disponible y la selección depende en mayor parte del fin para el que se necesite el grabado en cuestión. Si se trata de grabados en metales, estas son las opciones más utilizadas.

Grabado a buril

Es el método tradicional. Se realiza de forma artesanal y es muy utilizado por quienes buscan acabados más artísticos. Esta técnica es la más antigua y, por tanto, más difícil de llevar a cabo. Por lo que no existe una oferta muy amplia en el mercado para este tipo de grabado.

Es muy solicitado su uso en el grabado de piezas de oro o plata. Porque es la técnica que funciona mejor con este tipo de materiales. Si se desea llevar a cabo, es importante realizarlo con un taller que cuente con un grabador que domine la técnica y pueda realizar los grabados a mano.

Grabado a burilLa ventaja de este método es que la profundidad y los cortes que aportan a la pieza de joyería le agrega un añadido elegante.

Grabado láser

Es la técnica más económica y también suele ser muy eficiente. Por eso, es muy usado por marcas que buscan realizar el marcado de varios productos o joyas. Lasit, empresa especializada en grabados láser de aluminio, explica que esta tecnología es de gran utilidad para aumentar la visibilidad de una marca.

Esto cobra gran relevancia cuando se trata de empresas que comercializan principalmente productos hechos a base de metal. El nombre de la marca estará siempre grabado en sus productos. Su uso es mucho más recomendado sobre acero o aluminio.

Grabado láserTambién puede ser utilizado para marcar piezas en plástico y en cristal. Sin embargo, suele ser solicitado principalmente para grabar sobre productos publicitarios.

Grabado por pantógrafo

Para este tipo de grabados se hace usos de una maquinaria especializada. Cuenta con variadas plantillas. El grabado se realiza utilizando una punta de diamante. Para su realización, se debe asistir el grabado a través de un ordenador.

Ofrece un resultado similar a la del grabado a buril, pero con una calidad más baja. Sin embargo, el precio es más económico, por lo que resulta una opción atractiva para algunos clientes.

Se recomienda su uso, principalmente, para el grabado de placas de metal que se realizan como un homenaje.  También es muy utilizado en cubertería. El acabado es llamativo, económico, pero pierde un poco de la elegancia que caracteriza a los grabados hechos con la técnica tradicional y artesanal.

Grabado por pantógrafoDe cualquier forma, siempre se contará con productos personalizados para la empresa o para la persona. Funcionan como homenajes, recuerdos, o simplemente como una forma de aumentar la visibilidad de marca de alguna empresa relacionada con la industria.

¡Compártelo con tus amigos!