Tiocetona, una sustancia tan apestosa que puede causar desmayos a 500 metros

A pesar de no ser tóxica, la tiocetona es una de las sustancias más peligrosas en existencia. El riesgo es su olor, tan desagradable que causa desmayos, náuseas y genera episodios de pánico incluso en personas que se encuentran a cientos de metros de distancia.

Se desconocen los usos que pueda tener esta sustancia. Nadie se atreve a experimentar con ella debido a su fuerte olor. Por lo general, se encuentra de forma sólida. Solo se vuelve líquido cuando está expuesta a temperaturas de -20 grados Celsius. Eso hace que sea una sustancia difícil de sintetizar.

Algunos de los peores incidentes registrados

Existe un incidente registrado que involucra el uso de tiocetona. Fe en 1889 y por accidente. Unos trabajadores de una planta química estaban intentando elaborar un compuesto y accidentalmente sintetizaron la tiocetona. El evento ocurrió cerca de la ciudad alemana de Friburgo. La ciudad fue evacuada porque quienes se encontraban en un radio de 500 metros empezaron a vomitar y a desmayarse incontrolablemente.

La situación se repitió en 1967, cuando dos químicos de la compañía ESSO sintetizaron la sustancia en un laboratorio al sur de Oxford. Colocaron la sustancia dentro de una botella. Pero el tapón encargado de sellar las botellas se desprendió por unos segundos.

La compañía divulgó un comunicado en el que explicaron que el problema con el olor fue más allá de lo que pudieran haber esperado. Ocurrió durante pruebas preliminares. Cuando el tapón se cayó, fue sustituido de inmediato por otro. Pero personas situadas en un edificio a 200 metros de distancia experimentaron mareos y náuseas.

Cómo eliminar el olor nauseabundo

El incidente confirmó que el olor de la tiocetona no desaparece con facilidad. De hecho, los dos investigadores que formaron parte del proyecto dejaron de visitar establecimientos debido al mal olor que aún traían encima. ESSO dejó de experimentar con la sustancia luego del accidente. Pero una cosa quedó clara, el olor es percibido inmediatamente a cientos de metros de distancia, a pesar de que se trate solo de una gota de la sustancia.

Las consecuencias hicieron que los investigadores descubrieran también un método para eliminar el compuesto y su peculiar olor.

Se debe trabajar en una caja sellada y mediante el uso de guantes. Los objetos expuestos deben rociarse con permanganato alcalino –sustancia usada en el tratamiento de aguas residuales–. Vapores de nitrato ayudan a disolver el olor, mientas que los residuos deben de ser quemados en la hoguera.

La tiocetona no es la única sustancia que emana un olor repugnante. Comparte esta peculiaridad con otros compuestos, como los organosulfurados, isocianidas, y el seleniuro de hidrógeno, que también son muy conocidos por su desagradable aroma. Además de eso, resultan ser sustancias tóxicas. Los derivados hidrogenados del telurio también tienen mal olor, que se mantiene en el ambiente durante largas horas.

[Fuentes: Science y Quora]

¡Compártelo en tus Redes!