Las tiendas online apuestan por la realidad aumentada

Las tiendas online apuestan por la realidad aumentada

Contar con una tienda online hoy en día es de gran importancia. No solo para los e-commerce, sino también para los negocios tradicionales que cuentan con tiendas físicas. Facilita la compra para los usuarios y permite que la marca o empresa ingrese a nuevos mercados. Al menos, si se realiza de manera adecuada.

Esto implica invertir tiempo y esfuerzo en la usabilidad que permita que el usuario cuente con una mejor experiencia de compra, y que se facilite su navegación por el portal. Existen sitios web especializados que facilitan la creación de una tienda bien diseñada. Es el caso de Shopify, plataforma para crear una tienda online. Cuenta con variadas herramientas y muchas plantillas para seleccionar.

El rol de la realidad aumentada

En los últimos años, se ha visto el rápido crecimiento de la realidad aumentada. Una herramienta que combina los espacios reales con elementos digitalizados. Su crecimiento fue impulsado en gran medida por la implementación de ARKit en móviles, lo que permite el desarrollo de aplicaciones móviles con realidad aumentada.

Existe una percepción errada de que la realidad aumentada es utilizada principalmente para la industria de los videojuegos. Sin embargo, son muchos los negocios de diversas industrias que han implementado la herramienta en sus tiendas online. Es el caso de Ikea, Sephora, e incluso Amazon.

realidad aumentadaCon esto en mente, Shopify también ofrece la opción de incluir la realidad aumentada en las tiendas online que sean creadas dentro de su plataforma.

La propuesta

Las propuestas varían y dependen de cada industria. Pero en general, se tratan de tiendas online que mejoran la experiencia y satisfacción del usuario, y además promueven la compra.

En el caso de Ikea, su app permite escanear las habitaciones o los espacios del hogar y seleccionar el producto que se quiere comprar. El usuario puede colocar el producto en el sitio de su preferencia y tienen una mirada de cómo se observará una vez sea instalado. Esto es particularmente útil, pues permite ver si las medidas son adecuadas, o si el producto es muy grande o muy pequeño para el espacio seleccionado.

La industria de la moda y la belleza no se queda atrás. Sephora es un ejemplo claro. Su app hace uso de realidad aumentada para escanear el rostro del usuario y colocar sobre él los productos y cosméticos de la marca. De esta forma, las personas podrán observar cómo luce un tono de labial sobre su piel u otro tipo de detalles similares sin necesidad de moverse hacia la tienda.

realidad aumentada en las tiendas onlineLa propuesta de Ray-Ban es parecida. Permiten que el usuario aproveche esta tecnología para diseñar sus propios modelos de gafas de sol. Es una herramienta que se puede usar en diversos tipos de proyectos y que es capaz de añadir valor a los usuarios y ofrecerles una experiencia divertida, diferente y mucho más cómoda.

La popularidad de este sistema ha sido tal que incluso se plantea acuñar un término específico para las tiendas online que cuentan con realidad aumentada. En lugar de e-commerce, se plantea llamarlo a-commerce.

¡Compártelo con tus amigos!