capacidad cognitiva

Basta con que los ‘smartphones’ se encuentren cerca de nosotros para que nuestra capacidad de procesar información se reduzca de manera considerable, independientemente si los dispositivos están apagados o si ponemos boca abajo sus pantallas, según indica un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), informa el portal MedicalXpress. El único modo para prevenirlo es mantener los teléfonos inteligentes lo más lejos posible de nuestro alcance.

Capacidad cognitiva

Los investigadores realizaron una serie de pruebas en las cuales dividieron a los usuarios de teléfonos inteligentes en tres grupos y les solicitaron someterse a varios cuestionarios para descubrir su capacidad cognitiva.

  • Los integrantes del primer grupo dejaron sus dispositivos en su mesa con la pantalla boca abajo.
  • Los del segundo grupo los tenían en sus bolsillos o en bolsos.
  • Los miembros del tercer grupo tuvieron que dejarlos en otra habitación.

La prueba reveló que quienes dejaron sus teléfonos móviles en otra habitación respondieron los cuestionarios mejor que las del segundo grupo y mucho mejor que los integrantes del primero. Los participantes del experimento que mantenían sus dispositivos en bolsos o bolsillos consiguieron resultados un poco mejores que aquellas personas que los tenían cerca.

“Observamos una tendencia lineal indicando que cuanto más visible es el teléfono inteligente, tanto más se reduce la capacidad cognitiva de los participantes”, señaló Adrian Ward, coautor del estudio citado por MedicalXpress. Según el informe, tener a la vista un ‘smartphone’ o dentro del alcance cercano no permite a sus dueños concentrarse y completar las tareas, porque el cerebro destina parte de su capacidad a la necesidad de no estar pendiente del dispositivo móvil.

“Su mente consciente no está pensando en su ‘smartphone’, pero este proceso, el de obligarlo a no pensar en algo, usa parte de sus recursos cognitivos limitados. Es una ‘fuga de cerebros'”, explica Ward.

¡Compártelo en tus Redes!