Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un robot capaz de “imprimir” edificaciones completas, utilizando los materiales ubicados a su alrededor. El objetivo es que esta máquina pueda construir estructuras en cualquier ambiente tanto en la Tierra como en otro planeta.

Según lo informado por el MIT, a este nuevo proyecto tecnológico, enfocado especialmente en actividades propias de la Ingeniería Civil, se le conoce como Digital Construction Platform (DCP por sus siglas en inglés). Lo que pretenden con este robot es que pueda adaptarse a cualquier ambiente, por más extremo que sea, y que utilice los materiales (incluyendo tierra y polvo) dispuestos a su alcance para construir las edificaciones.

Edificando estructuras con impresión 3D

En la actualidad el DCP es capaz de levantar una fracción de un domo de 15 metros de diámetro y 3,6 metros de altura empleando tan solo 14 horas de trabajo. El mecanismo está conformado por un brazo robotizado que desplaza los elementos de la edificación, además de una pala que utiliza tanto para acondicionar la superficie donde va a levantar la estructura, como para acopiar los materiales que va necesitando.

La idea es que este sistema de impresión 3D pueda sustituir en gran parte a las técnicas de construcción tradicionales, utilizadas desde varios siglos atrás. El ingeniero Steven Keating, uno de los coautores del proyecto, explica que el DCP podría fabricar la estructura base fundamental para luego ser rellenada con mezcla de hormigón, tarea que actualmente los constructores realizan con moldes de madera o metal.

Por otra parte, este tipo de robots también podrían convertirse en un sistema revolucionario para la exploración en el espacio. Agencias como la NASA y la ESA, además de países como Rusia y China o compañías como SpaceX, cuentan con proyectos para instalar a los primeros seres humanos en Marte y la Luna. Esto conlleva, entre tantas labores, acondicionar entornos para que puedan sobrevivir allí. Una tarea apropiada para tecnologías como la del DCP.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir