Desarrollan un nuevo sistema de reconocimiento facial con datos de Facebook

Un nuevo sistema de vigilancia parecido a los utilizados por agencias de seguridad de Estados Unidos fue creado por una compañía israelí.

Desarrollan un nuevo sistema de reconocimiento facial con datos de Facebook

En los últimos días ha estado sobre el tapete el escándalo de Facebook, luego de la filtración de datos de millones de usuarios a través de Cambridge Analytica. Esto, aparentemente, fue la clave para conocer de qué manera se le proporcionó esa información a diferentes empresas para que elaboraran sus bases de datos.

Según indicó Forbes en una publicación, un exoficial de inteligencia israelí, dueño de la compañía de vigilancia Terrogence, fue capaz de armar una base de datos de reconocimiento facial llamada Face-Int gracias a la información obtenida en Facebook, la plataforma de Mark Zuckerberg, YouTube y otros sitios en la red.

En los inicios de Face-Int, Terrogence se encargó de recopilar unas 35.000 fotos y videos con el objetivo de reconocer a presuntos terroristas. La información fue suministrada, junto con la compañía estadounidense Verint, al Gobierno de Estados Unidos. La firma asegura que los perfiles faciales se recolectan de plataformas en línea como Facebook, YouTube y foros abiertos y cerrados de todo el mundo.

Inteligencia en línea

Los dueños de la compañía dejaron claro que la misma se dedica a la operación de las llamadas “entidades virtuales” en línea. Con esto son capaces de acceder legalmente a las redes sociales e interactuar, logrando ganar confianza o estableciendo conexiones con sus usuarios. Los datos obtenidos son valiosos. En pocas palabras se crean cuentas falsas para sacar información.

Inteligencia en línea

Pero un exempleado de Terrogence aseguró que dentro de sus roles estuvo el de participar en investigaciones de índole política y de grupos sociales. Esto significa que su uso no es solo el de construir una base de supuestos terroristas potenciales.

No hay que olvidar el lanzamiento que hizo Verint a inicios de este mes. La compañía del Gobierno de EEUU creó su propio sistema reconocimiento facial, bautizado como FaceDetect, que no solo permite identificar a personas, sino que agrega “sospechosos” automáticamente a su lista de observación.

¡Compártelo con tus amigos!