Ya se ha vuelto habitual que nuestros amigos de Google presenten, olviden y finalmente discontinúen productos. Recientemente esto le ha sucedido a Spaces, un servicio cuya existencia pasó desapercibida por la mayoría de los usuarios del gigante informático. Aquí te presentamos un recorrido por algunos servicios que Google ha descontinuado a través de los años.

1. Google Answers (2006)

Google Answers fue descontinuado por su creador en el año 2006. En contraposición con sus rivales Stack Exchange, Quora y el inmortal Yahoo Answers, Google Answers impulsaba las buenas respuestas con recompensas monetarias.

Al realizar una pregunta en Google Answers podías ofrecer un pago de $2 a $200. Si alguna respuesta bien elaborada te gustaba, entonces pagabas e incluso podías dejar propina. Previo a este servicio, existía Google Questions and Answers, con el que podías enviar un email a un empleado de Google y te lo respondía por $3.

Recientemente Quora se ha posicionado como el mejor sucesor, sin necesidad de pagar por las respuestas obtenidas. Por otra parte, herramientas como Fiverrr y Amazon Mechanical Turk, funcionan de manera similar si lo que necesitas es que investiguen por ti.

2. Google Buzz (2011)

Google Buzz tuvo una vida corta y fugaz, fue lanzado en 2010 y descontinuado en 2011. Este servicio básicamente contaba con las mismas prestaciones que Facebook.  Permitía compartir fotos, videos y enlaces con tus contactos y con otros usuarios de la red.

Nunca estuvo muy claro por qué o para qué debías usar esta aplicación, siendo ésta la principal causa de su pronta desaparición. Sin embargo, su presencia no fue del todo inadvertida, pues hizo el suficiente ruido para que su contendiente, Facebook realizara algunos cambios y mejoras.

Años después, llegó Google+ como el reemplazo de Buzz, pero en la actualidad apenas logra sobrevivir.

3. Picnik (2012)

Se trataba de una herramienta para editar fotos de manera gratuita que permitía fácilmente realizar pequeños ajustes a fotos sin que se necesitara de un software de escritorio. Luego de cargar las fotos podías hacerles ajustes de color, brillo y luego guardarlas en tu ordenador.

Hoy en día esta clase de servicios es bastante común. Incluso tras la muerte de Picnik en 2012, llegó Google+ Photos como su mejor sustituto, que después reemplazó con el optimizado y más privado Google Photos.

4. Google Wave (2012)

Durante dos años, entre 2010 y 2012, los usuarios de Google disponían de Google Wave, un proyecto ambicioso que terminó en un rotundo fracaso debido a que la herramienta resultó incomprensible para la mayoría de los usuarios. Contenía correo electrónico, colaboración de documentos, mensajería, wiki, foro y una herramienta para bloggers. Una vez Google Wave salió de escena, Apache tomó algunas de sus funciones, pero en poco tiempo las abandonó.

A pesar del nivel de confusión de Google Wave, sentó los precedentes que servirían de base para dos servicios que en este momento gozan de cierta notoriedad: Slack y Discord. Éstos son el equivalente al sistema de chat que Google Wave ofrecía en su momento. Por otra parte, si extrañas las funciones de colaboración de documentos de Wave, puedes utilizar Google Drive, Dropbox u Office como alternativas.

5. Google Notebook (2012)

Google Notebook, tal como su nombre lo indica, era una herramienta en línea que permitía registrar notas y anexar clippings de Internet siempre que estuvieras usando Firefox o Internet Explorer. Si te resulta familiar, es porque es en esencia Evernote. 

Afortunadamente existe más de un sustituto para esta plataforma, y aunque Google Notebook fue una de las pioneras en su estilo, actualmente las opciones son muchas y en su mayoría superan ampliamente lo ofrecido por Google Notebook en su momento: Evernote, OneNote, Simplenote y Google Keep son algunas de esas alternativas. A pesar de tener más de cinco años descontinuado, Google Notebook aún conserva un lugar especial en el corazón de los usuarios por haber sido una de las primeras y mejores opciones en su categoría.

6. iGoogle (2013)

iGoogle, conocido inicialmente como Google Personalized Homepage, tuvo una vida larga y feliz desde el año 2005 hasta el 2013, y tras su despedida, muchos usuarios lamentaron su desaparición con una desesperanza única. iGoogle funcionaba como una página de inicio que podía personalizarse y modificarse completamente con lo que tú desearas. Y en la era de los algoritmos, esa es una función totalmente dilapidada.

Pero no todo está perdido, aún tienes algunas opciones. MyYahoo todavía existe, igHome es casi idéntico a iGoogle, y Netvibes es la opción más moderna disponible.

7. Google Reader (2013)

En julio de 2013, Internet vio partir a uno de sus mejores y más fieles compañeros: Google Reader. El lector de RSS del cual dependían millones de personas desde el año 2005 se esfumó y en su lugar quedó un agujero con forma de señal de radio en nuestros ordenadores y corazones.

Cuatro años después, Feedly continúa liderando como la mejor alternativa a Reader, sin embargo, existen otras opciones como Feeder, The Old Reader y Digg Reader no menos confiables o útiles que Reader.

8. Google Helpouts (2015)

Esta herramienta te conectaba con expertos reales a través de vídeo chats, tenía una dinámica similar a Quora, con la diferencia de que éste ofrecía preguntas y respuestas en tiempo real.

El propósito de Helpouts era que usuarios normales conectaran con expertos para que respondieran sus preguntas en vivo. Algunos canales de Helpouts eran de pago, pero casi todos eran gratuitos, y esa fue la causa de su fracaso con el tiempo. Sin embargo, teóricamente fue útil y la posibilidad de formular preguntas a extertos, desde reparaciones caseras hasta diseño gráfico, era interesante.

Desde la muerte de Google Helpouts, no han surgido muchas alternativas que trabajen bajo el mismo esquema o que funcionen de manera similar, sin embargo, Clarity.fm puede serte útil si tu consulta se relaciona con una startup.

9. Picasa (2016)

Si de gestión de fotos se trata, es necesario hablar de Picasa, una herramienta que te permitía almacenar y categorizar fotos, creando una biblioteca en tu escritorio. Fue la favorita de muchos hasta que Google le dio de baja en 2016, integrando la mayoría de las funciones de Picasa a Google Photos.

Aunque Google Photos no posee las herramientas de gestión de escritorio que tenía Picasa, la versión online funciona como un excelente reemplazo. Esto resulta favorable, pues además de Apple Photos, son pocas las aplicaciones que sobreviven en desktop para gestionar imágenes.

10. Google Labs

Esta plataforma permitió a los usuarios en general probar varios de los servicios y aplicaciones de Google, desde Google Calendar hasta Google Chrome.

La página de inicio de Google Labs ya no está, pero el espíritu permanece. Chrome tiene un lado experimental y Gmail mantiene varias opciones experimentales agregadas. Y aunque Google Labs está técnicamente extinto, Google continúa lanzando aplicaciones geniales, extrañas y aleatorias para luego olvidarse súbitamente de ellas.

¡Compártelo en tus Redes!