4 consejos para mantener segura tu cuenta de Instagram

4 consejos para mantener segura tu cuenta de Instagram

Las redes sociales son prácticamente una necesidad en la sociedad actual. Diariamente los millones de usuarios alrededor del mundo que las usan realizan búsquedas, envían y reciben cualquier tipo de datos (mensajes, foto, vídeos, contraseñas…). Pero, ¿es seguro compartir información a través de estas plataformas?

Quien aún no vea claro el poder que tiene una red social, quizás deba leer el desafortunado caso del sujeto que consiguió un trabajo en la NASA y lo perdió por enviar un tweet con lenguaje reprochable.

Instagram, que ya reúne a más de 800 millones de usuarios y donde todo el mundo parece haberse convertido en fotógrafo profesional, es una de las redes sociales más populares hoy en día. Pero, como todo lo que funciona en la web, hay que tener cuidado con la privacidad.

A continuación te damos algunos consejos para mantener segura tu cuenta de Instagram:

1. Cuidado con las contraseñas

Cada día es más difícil encontrar una contraseña segura, teniendo en cuenta que la mayoría de las plataformas piden caracteres especiales, números y mayúsculas. Y es ahí donde la creatividad del usuario tiene que salir a relucir.

Pero, además de elegir una buena contraseña, es necesario cambiarla periódicamente. Los expertos de la compañía de seguridad Kaspersky recomiendan idear contraseñas fuertes y únicas y nunca jamás volver a reutilizarlas. Pero no solo para las redes sociales, sino para los correos asociados y para cualquier lugar en el que nos demos de alta en internet.

2. Borra tu historial de búsquedas

Como todas las redes sociales y sitios web, Instagram tiene un registro de los perfiles y hashtag que visitas.

¿Por qué conviene borrarlos? Esto dependerá de cada usuario, pues hay a quienes no les interesa mucho pasar desapercibidos en el mundo virtual y otros que prefieren mantenerse lo más anónimos posibles.

Puede ocurrir el caso de que alguien tome prestado tu móvil, por ejemplo, y se entere de lo que has estado viendo en esta red social, o puede que sencillamente no quieras dejar ningún rastro. Sea cual sea el caso, si quieres tomar precauciones, existen tutoriales en páginas como Borrarhistorial.net que explican paso a paso como borrar el historial de busqueda de Instagram.

3. Vigila lo que compartes

Instagram da la opción a sus usuarios de tener una cuenta pública (que todo el mundo puede ver) o privada (en la que solo das acceso a las personas con quien quieres interactuar). Esto dependerá de la necesidad de cada perfil. No sería muy conveniente que una tienda online o artista e Hollywood tuvieran una cuenta privada, ¿no?

En todo caso, expertos en seguridad señalan la importancia de no compartir tu ubicación, fachadas de tu casa, la dirección de tu trabajo, ni ninguna información que pueda hacer que cualquiera te localice fácilmente.

4. Aléjate de los bots

Incluso las cuentas privadas sufren el acecho de estos programas informáticos automáticos. La verdadera pregunta es ¿de verdad crees que una mujer guapísima del otro lado del mundo se siente solitaria y escogió tu perfil para pedirte que seas su novia? No es que no pueda pasar algo así, pero ¿cuáles son las probabilidades?

Lo mejor es no hacer clic en ningún enlace que te envíen, porque podría ser un malware o software malicioso que terminará dañando tu dispositivo o, aún peor, robándote datos sensibles.

Y si a pesar de leer todos estos consejos terminan hackeando tu cuenta, no desesperes, puedes recuperarla. Lo mejor es ir al centro de ayuda de Instagram y tratar de reiniciar la contraseña desde allí.

¡Compártelo con tus amigos!