Los robots más célebres y recordados de la historia

Dentro de un par de años se cumplirá un siglo desde que la palabra robot llegó al mundo para quedarse. Y qué mejor manera de celebrarla, que recordando a los robots más famosos de la ciencia ficción a lo largo de la historia.

La palabra robot proviene del vocablo checo robota, que significa “labor forzada”, pero que también puede ser traducida como “servidumbre”. Fue exactamente en 1920 cuando apareció por primera vez en la obra del checoslovaco Karel Capek, que lleva por nombre “Rossums Universal Robots, R.U.R. En la historia, el protagonista es dueño de una empresa que fabrica criaturas de metal con apariencia humana. El objetivo era crear mano de obra barata, pero todo comenzó a salir mal cuando uno de los personajes, el doctor Gall, que era psicólogo, otorgó alma a los robots. Por supuesto, que estos se rebelaron y declararon la guerra a la humanidad.

En las historias de Hollywood y novelas literarias, los robots, en la mayoría de los casos, son criaturas violentas que buscan dominar. Sin embargo, los seres humanos siempre han sentido fascinación con todo lo que tenga que ver con los androides. Pero incluso ates de 1920 hubo relatos de robots, específicamente en la China del siglo III a.C. Y es precisamente en el texto de Lie Zi, una de las tres obras taoístas esenciales, donde se habla sobre un “humanoide artificial” que es capaz de imitar las acciones de los seres humanos.

En los últimos años los robots han sido presentados de una forma más sutil, mostrándolos en algunos casos, incluso, como superhéroes.

A continuación, te recordamos los robots más populares de la historia del mundo ficción:

RD-D2

Este droide, que aparece en toda la saga de Star Wars, incluso en las últimas entregas, es de los más queridos del mundo del cine. En la historia fue fabricado por Industrias Automaton y, en un principio, sirvió a las fuerzas de defensa del planeta Naboo y al rey Veruna, para luego ser incorporado a las fuerzas rebeldes. A pesar que se trataba de un robot, tenía una personalidad muy valiente y temeraria. Además, siempre se buscaba problemas, eso sí, para salvar la galaxia.

Fue creado en 1977 por George Lucas.

HK-47

Los robots de Star Wars definitivamente son de los más geniales. Esta vez le tocó el turno a HK-47, cuya aparición se hizo en el videojuego llamado “Caballeros de la antigua República”. Este, como RD-D2, tiene una personalidad hilarante y hacía comentarios algo pesados. Es muy diestro en el campo de batalla y pertenecía al “lado oscuro”, ya que había sido construido por el sith Darth Revan.

Fue creado en 2003 por James Ohlen and Drew Karpyshyn.

Tachikomas

Estos simpáticos robots azules tenían un aspecto arácnido. Estaban dotados con inteligencia artificial, y su rasgo más característico es que tenían la capacidad de transportar a un piloto en su interior. Pertenecen al manga Ghost in the Shell, creado por Masamune Shirow.

Fueron creados en 1989 por Masamune Shirow.

Johnny 5 (Cortocircuito)

La película Cortocircuito fue estrenada en 1986 y narra la historia del Número 5, un robot que fue fabricado con fines militares y que tras un extraño incidente con un rayo termina dotado de conciencia propia. Este robot no quería destruir al mundo, por el contrario, tenía una personalidad muy sensible.

Fue creado en 1986 por John Badham, S.S. Wilson and Brent Maddock.

Marvin, el androide paranoide

De los libros también han salido grandes relatos de robots, como Marvin, el androide paranoide. Su historia es un tanto penosa. Marvin fue dotado de personalidad humana, y sufría de una gran depresión. Es uno de los protagonistas de los libros Guía del autoestopista galáctico escrito por Douglas Adams en 1978, y del que luego se hizo una película en 2005. En uno de sus diálogos, Marvin dice: “No pedí ser hecho: nadie me consultó o consideró mis sentimientos sobre el asunto. No creo que ni siquiera se les haya ocurrido que pueda tener sentimientos. Después de que me fabricaran, me dejaron en una habitación oscura durante seis meses…”.

Fue creado en: 1978 por Douglas Adams.

Robbie (Yo, Robot)

Otro robot de cuento es Robbie, de la serie de libros “Yo Robot” de Isaac Asimov. Tras salvar la vida de una niña, esta considera al robot positrónico como su mejor amigo y durante la historia tienen una cercana relación. Fue en 1940 cuando apareció por primera vez en la revista Super Sciencia Stories bajo el nombre de “Extraño Compañero de Juegos” pero fue reimpreso en 1950 con el nombre de Robbie, más corto y amigable.

Fue creado en 1939 por Isaac Asimov.

Astro Boy

Astro Boy es una de los ejemplos de robots que se convirtieron en héroes. Fue presentado por primera vez en un manga, y tuvo tal éxito que terminó convirtiéndose en una serie de televisión animada. La historia de este personaje está ambientada en un mundo donde robots y seres humanos conviven. De hecho, es creado luego que el hijo del Dr. Tenma falleciera en un accidente.

Fue creado en 1952 por Osamu Tezuka.

Rosie de Los Supersónicos

Robotina, como también se conoce, es una robot criada que es muy querida por todos los sónicos, su familia. Salió en la serie animada Los Supersónicos, que fue muy popular, y es reconocida por su peculiar acento.

Fue creada en 1962 por William Hanna and Joseph Barbera.

C-3PO

Este droide dorado también apareció en la saga Star Wars. Es el compañero inseparable de RD-D2, el primero en esta lista. Su personalidad es tímida y es un robot de protocolo. Esto quiere decir que es experto en interactuar con humanos. Domina más de 6 millones de formas de comunicación, y no le gusta meterse en problemas.

Fue creado en 1987 por George Lucas.

K-9 (Doctor Who)

En el universo de la serie británica Doctor Who se ven muchos robots, pero el más entrañable es K-9, un perro robótico, cuya primera aparición fue en el año 1977.

Fue creado en 1977 por Bob Baker.

Terminator

La saga de Terminator es una de las más populares del mundo de la ciencia ficción. Este robot, interpretado por Arnold Schwarzenegger, es un cyborg asesino modelo T-800 Cyberdyne 101. Es enviado a través de una máquina del tiempo a cumplir una misión: exterminar a Sarah Connor para evitar que nazca John Connor y, en un futuro, acabe con la rebelión de las máquinas.  Es muy difícil luchar contra él porque está formado de una aleación de titanio-tungsteno y es prácticamente indestructible, aunque sí puede ser reprogramado.

Fue creado en 1984 por James Cameron.

María (Metrópolis)

Es una novela de la que posteriormente se realizó un film mudo en 1927 que narra la historia de María, una mujer-máquina que fue hecha a la imagen y semejanza de una maestra de escuela muy hermosa y que seguía una causa rebelde. El nombre de la película es Metrópolis y contaba un futuro distópico en una cinta original alemana que tenía una duración de 228 minutos. Como era muy larga para venderla a la industria americana, que estaba acostumbrada a películas más cortas, le fue eliminado metraje.

Fue creada en 1927 por Thea von Harbou (novela), Fritz Lang (película).

Hal 9000

Este robot es la inteligencia artificial que aparece en las series de la novela 2001: Una odisea en el espacio. Hal es el acrónimo de Heuristically Programmed Algorithmic y es básicamente el lente de una cámara de color rojo. Este robot fue de los primeros en formar parte de Robot Hall of Fame (el muro de la fama de robots). También apareció en 3001: Odisea final, que resulta ser el último libro de la saga de Arthur C. Clarke.

Fue creado en 1968 por Arthur C. Clarke.

Cylons

Se trata de robots que forman parte de una civilización cibernética que protagonizan Battlestar Gallactica, una popular serie de ciencia ficción. Su relación con los seres humanos no es buena. De hecho, están en guerra con las Doce Colonias de la humanidad. Fueron creados por una raza superior de reptiles de la Alianza cylon. Eran tan reales que, incluso, ni ellos mismos sabían que eran robots. Uno de los favoritos de los televidentes fue el número 6, una hermosa rubia.

Fueron creados en 2004 por Ronald D. Moore y Glen A. Larson.

Data

Otra de las grandes sagas del cine y la televisión es Star Trek. De sus robots el más popular es Data, que fue diseñado por el doctor Noonien Soong. Su historia es muy parecida a la de Pinocho, ya que quería convertirse en humano. Incluso no podía decir mentiras ni hacer bromas. Tenía un gemelo malvado, Lore, virtualmente iguales pero con diferente comportamiento.

Fue creado en: 1987 por Gene Roddenberry.

Bender, de Futurama

Bender es un robot muy pillo que aparece en la serie de televisión Futurama. Su personalidad es pintoresca, fue fabricado en Tijuana, México, y es un robot doblador. En los capítulos de la serie se muestra un tanto sociópata y no le importa como sus acciones afecten a otros, incluso ofreció a su primer hijo no nacido al diablo robot. Aunque su verdadero sueño es ser cantante.

Fue creado en 1999 por Matt Groening.

Wall-E

Wall-E es uno de los robots más dulces que ha invadido las pantallas de cine. Fue creado por Pixar y cuenta la historia de un pequeño robot que queda solo en el planeta tierra, luego que este se volviera tóxico para los seres humanos y estos den vueltas en el espacio en una nave llama Axioma, y que se encuentra con EVA, otro robot, del cual se enamora.

Fue creado en 2008 por Andrew Stanton.

Roy Batty

Roy Batty es un robot Nexus 6 conocido como el replicante. Apareció en la película Blade Runner, que está inspirada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Phillip K. Diclk. Es muy parecido a los seres humanos, y su principal destreza es el combate. Su programación, por otro lado, era la de colonizar planetas. Este robot incluso tenía fecha de caducidad, tal como una vida humana.

Fue creado en 1968 por Philip K. Dick.

Gort

Este robot aparece en el relato corto “El amo ha muerto” de Harry Bates, en 1940. Luego se realizó una película basada en este cuento, considerada como una producción muy influyente durante la edad de oro del cine. Este robot enorme fue interpretado por el actor Lock Martin, que medía más de dos metros de alto.

Fue creado en 1940 por Harry Bates.

El Pistolero

El Pistolero es un robot que hace parte de un parque temático llamado Delos, cuya ambientación está creada para fanáticos del lejano oeste. Este robot cuenta con una excelente puntería pero su programación lo hace perder todos los duelos, hasta que comienza a presentar fallos, al igual que todos los robots del parque.

Fue creado en 1973 por Michael Crichton.

Mazinger Z

Este robot fue muy popular para los niños de los años 70. Este personaje fue creado por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai para un manga y posterior anime. Mazinger Z sentó las bases para lo que hoy en día se conoce como género mecha. El robot más grande del mundo tiene la misma altura que Mazinger Z, unos 8.5 metros de altura, y es capaz de mover el torso y brazos.

Creado en 1972 por Gō Nagai.

Arale Norimaki

Si de personalidades se trata, la de Arale Norimaki es muy alocada. Es un ginoide (robot de aspecto femenino) con forma de niña de 13 años. En el manga y posterior anime fue creada por el Dr. Sembei. Nadie sabe que Arale es un androide. Es muy inteligente, sobre todo en las matemáticas, y además tiene habilidades deportivas y le gusta la biología. Extrañamente le encanta jugar con excrementos. A pesar de que es un robot, Arale es miope, por eso usa unas enormes gafas.

Creada por Akira Toriyama.

¡Compártelo con tus amigos!