¿Están los Robo Advisors moldeando las Fintech?

Están los Robo Advisors moldeando las Fintech

La evolución del mundo financiero va de la mano con los constantes cambios de la tecnología. Esta industria es una de las que mejor ha sabido adaptar las nuevas herramientas tecnológicas para hacer su labor. Con ello, nació la industria Fintech, que busca ofrecer servicios de la forma más innovadora.

Aunque las empresas de este tipo aparecieron alrededor del año 2000, su impacto se hizo más notable entre el 2010 y el 2015, cuando salieron al mercado más propuestas de compañías financieras que ponían en práctica métodos innovadores en España.

Hoy en día, España es uno de los países con más empresas Fintech. Así lo confirmó un informe publicado por el Observatorio de la Digitalización Financiera. Cuenta con más de 300 empresas en la industria, y, en conjunto, facturan una cantidad superior a los 100 millones de euros.

El rol de los Robo Advisors

Quizás uno de los servicios más importantes dentro de la industria son los Robo Advisors. Se trata de gestores automatizados que ofrecen asesoramiento financiero y carteras personalizadas online. Representan una revolución del mundo financiero tan importante, que incluso algunas empresas de banca tradicional la están implementando.

Por otro lado, hay empresas que buscan aliarse con agencias independientes que cuentan con un modelo de gestión automatizada. Es el caso de Finanbest, una agencia de valores independiente que trabaja con BNP Paribas. Ellos cuentan con un test de idoneidad para poder ofrecer el mejor servicio y asesoramiento a cada uno de sus usuarios.

La agencia ofrece una opción para quienes tienen como meta conseguir rentabilidad a largo plazo. Permite hacer una inversión inicial de 3.000 euros.

El rol de los Robo Advisors¿Cómo funciona?

Son robots que ofrecen asesoría. Por tanto, la intervención humana en el proceso es casi mínima.

Al respecto, hay opiniones encontradas. Algunos usuarios prefieren los gestores tradicionales con quienes sienten una mejor conexión y confianza. Otros seleccionan los gestores automatizados porque eliminan esas emociones que pueden influir de alguna u otra forma en la toma de decisiones.

Pero la evolución de la tecnología ha demostrado que los métodos no son excluyentes. Cada vez son más las empresas de la industria que se convierten en Fintech y que combinan el uso de gestores tradicionales con automatizados.

Los Robo Advisors recurren a una serie de algoritmos que se encargan de hacer los cálculos de probabilidades necesarios antes de realizar alguna inversión.

La perspectiva de los españoles

De acuerdo con un estudio realizado por Legg Mason, gran parte de la comunidad española aún no está familiarizada con los Robo Advisors. De hecho, el 81% de los encuestados afirmó conocer muy poco o nada sobre este tipo de asesoramiento financiero.

Los millennials son quienes poseen mayor información al respecto y también quienes se sienten más a gusto con este tipo de servicio, debido a que están acostumbrados a los servicios online. Sin embargo, son más conservadores en cuanto a las inversiones que los baby boomers. El estudio reveló que son más propensos a invertir en bienes inmuebles.

A pesar de que los Robo Advisors representan una figura relativamente nueva, ya han ganado gran importancia tanto en el mundo de las finanzas como en las industrias Fintech, y moldean, de cierta forma, parte de las actividades financieras online.

¡Compártelo con tus amigos!