Noticias falsas ¿Cómo reportar este tipo de contenidos en Facebook?

La red social de Mark Zuckerberg no se detiene en la lucha para combatir la difusión de noticias falsas y engaños. Desde el año pasado comenzó a trabajar con empresas externas de comprobación de datos las cuales utilizan una serie de parámetros que les permite identificar artículos sospechosos.

Facebook se encuentra modificando constantemente sus algoritmos e implementando funciones a los usuarios para denunciar los contenidos publicados que resultan imprecisos o dudosos. La compañía también promueve una página educativa de recomendaciones para detectar historias maliciosas en el muro de los usuarios.

Sin embargo, no hay que confundir este tipo de contenidos con aquellos que nos muestran curiosidades y datos interesantes provenientes de portales como Topickr.com, por lo que antes de proceder con cualquier denuncia lo primero que debemos es verificar la fiabilidad de la fuente informativa.

¿Cómo reportar noticias falsas?

Cuando te encuentres con un vínculo a una noticia que contiene evidentes falsedades, da clic en la flecha gris ubicada en la esquina superior derecha de la publicación. En el menú que se despliega, elige la opción “Denunciar publicación” o en el caso de los videos “Denunciar video”. Aparecerá enseguida una ventana con el encabezado: “Ayúdanos a entender qué sucede”.

En el apartado “¿Cuál es el problema?”, elige “Creo que no debería estar Facebook” y presiona el botón “Continuar”. En la siguiente ventana, te aparecerán múltiples opciones. Selecciona “Es una noticia falsa” y da clic en continuar. Luego en la ventana “¿Qué puedes hacer?”, Facebook muestra distintas formas de solución: puedes bloquear al remitente de la publicación, no seguir más sus contenidos, eliminarlo de tus contactos o enviarle un mensaje.

También puedes denunciar en Facebook fotos groseras o inadecuadas, contenido amenazador u otros tipos de contenidos nocivos. La explicación detallada de cómo hacerlo la encuentras a través del servicio de ayuda en la página “Cómo hacer denuncias”.

Cuando realizas una denuncia, Facebook no elimina inmediatamente el contenido. La red social hace una revisión de tu reporte y determinará si el objeto marcado cumple o no con sus normas comunitarias sobre acoso, violencia y otras conductas. Por último, puedes revisar el estado de tu denuncia en el “Buzón de ayuda” de Facebook.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir