Realidad Virtual: potente herramienta de Arquitectura y Diseño para estudiantes

Realidad Virtual, potente herramienta de Arquitectura y Diseño para estudiantes

El desarrollo de los sistemas tecnológicos y la revolución de las app afectan directamente el trabajo de los arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en el sector inmobiliario. Dentro de estos novedosos avances se encuentra la realidad virtual y la realidad aumentada, herramientas que permiten ahorrarse mucho tiempo, diseñar y ejecutar proyectos de manera fácil y rápida.

La realidad virtual hace posible visualizar todo en un medio totalmente digitalizado, mientras que la realidad aumentada consiste en complementar un área, con otros objetos digitalizados. La introducción de la realidad virtual en las profesiones, ya mencionadas comienza desde el proceso de estudiante en las aulas. Precisamente, por eso los docentes deben mantenerse al día, en cuanto al avance de las nuevas tecnologías que les permitan marcar una real diferencia positiva al ejercer su profesión.

La Arquitectura y la Realidad Virtual

Para los arquitectos es muy fácil cerrar los ojos y recrear en su mente lo que desean hacer en un espacio o los bosquejos de los retos que se le plantean. Sin embargo, para los demás es algo más complejo visualizar lo que se les puede describir con palabras. Es en estos casos, donde entra en juego la realidad virtual, la cual permitirá a clientes potenciales, captar de manera virtual el proyecto planteado. La realidad virtual permitirá a los arquitectos y diseñadores demostrar las destrezas adquiridas y lo creativo de sus proyectos de manera rápida y eficaz. Así, se demuestra casi de manera real lo que pretenden desarrollar.

La Arquitectura y la Realidad VirtualLa realidad virtual, pone al descubierto un mundo de posibilidades para los estudiantes de arquitectura. De esa manera, no solo podrán dar rienda suelta a su creatividad y visualizar en tiempo real, sino que les permitirá vislumbrar aquellas edificaciones emblemáticas de cada época.

Esta herramienta creará un precedente sin igual en el marketing, para los arquitectos y diseñadores, pues les dará a estos profesionales la ventaja de demostrar a los clientes casi de inmediato el resultado final de su solicitud de manera virtual, permitiéndoles realizar los cambios y reformas antes de comenzar a trabajar en la realidad.

¿Es necesario especializarse en Realidad Virtual?

Evidentemente, formarse en realidad virtual es una necesidad imperativa para los arquitectos actuales, ya que se trata de una tecnología en pleno auge y proporciona muchas ventajas a los profesionales de esas áreas. Un porcentaje significativo de las empresas de arquitectura, planean contratar personal en un corto tiempo. Ciertamente, esos recursos deben poseer amplios conocimientos en este tipo de herramientas digitales.

Para los estudiantes o profesionales en arquitectura o diseño que deseen ampliar sus conocimientos en realidad virtual es más cómodo realizar estudios online. Por ello muchas son las instituciones que proporcionan este tipo de conocimientos. Pero, la realidad virtual va más allá de los profesionales ya mencionados. Incluso, hay instituciones que ofrecen estas competencias,  aunque los participantes no posean conocimientos básicos de arquitectura. De esa forma, se ofrece la oportunidad de adquirir habilidades durante los cursos.

La realidad virtual, pone al descubierto un mundo de posibilidades para los estudiantes de arquitecturaUn Master Realidad Virtual para Arquitectura permitirá, a cualquier persona, dedicarse de manera especializada a desarrollar proyectos, que precisen de la aplicación de la realidad virtual. Al mismo tiempo, les concederá la oportunidad de trabajar para cualquier empresa, que precise personal con ese conocimiento.

Ventajas que ofrece la Realidad Virtual

Son numerosas las ventajas que ofrece la realidad virtual, estas son las más comunes:

  • Es aplicable a cualquier campo laboral.
  • Da la posibilidad de trabajar sin moverse de casa.
  • Permite ver proyectos culminados de manera virtual, en tiempo real.
  • Muestra la manipulación virtual de objetos tridimensionales.
  • Facilita la manipulación de modelos complejos y de gran tamaño.
  • Admite la visualización en 360°.
  • Tolera realizar modificaciones o remodelaciones completas.

Dentro del mundo de la realidad virtual, hay diferentes programas y aplicaciones que permiten o no realizar algunas modificaciones o cambios a las imágenes creadas. Entre esta gran variedad, una de las más populares es Unreal Engine.

¿Qué es el Unreal Engine y cuáles son sus ventajas?

Unreal Engine es un programa de realidad virtual que usa un motor de videojuego, que representa las imágenes en 3d.

Qué es el Unreal Engine y cuáles son sus ventajasLas ventajas que ofrece Unreal Engine son muchas, estas son las principales:

  • Se trabaja en tiempo real, disminuyendo los tiempos de ejecución.
  • Es gratuito y de forma libre lo que es muy práctico para realizar cursos Unreal Engine y para realizar simulaciones.
  • Cuenta con un sistema de iluminación global, que permite mostrar al cliente sistemas de iluminación de interiores.
  • Brinda la posibilidad  de crear efectos como fuego, nieve, polvo, lluvia y humo, mediante un simulador de partículas.
  • Se pueden realizar prototipos de contenido interactivo, donde se le puede dar movimiento a diferentes objetos.
  • Acepta que el usuario edite sin necesidad de pausar la aplicación.

Cómo ha pasado a lo largo del tiempo con los avances tecnológicos, como ocurrió con el móvil o Internet, la realidad virtual es la novedad más reciente. Pocos notan el impacto de los avances tecnológicos. En este caso,  porque existen menos alcances cotidianos a aplicaciones que necesiten realidad virtual. El uso de esta herramienta representará un antes y un después en áreas de desarrollo, como videojuegos, cine, deportes o carreras como la arquitectura y el diseño.

¡Compártelo con tus amigos!