Número Pi, una curiosa cifra utilizada para casi todo

¿Por qué ese nombre? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su función? Hoy conocerás lo más recóndito de esta cifra.

Una de las constantes matemáticas más conocidas es el 3,1416, presente en muchos cálculos como en los de la teoría de la relatividad de Einstein o en las distribuciones de probabilidad.

Esta cifra celebra su día cada 14 de marzo, debido a que, según la forma en que los anglosajones ven el calendario, ese día es 3-14.

El número Pi ha sido utilizado desde tiempos muy antiguos, pero hoy aún está vigente. Al calcularlo se obtiene una cifra aproximada, así que cuanto mayor sea el número de decimales calculados, más cerca de la exactitud estará dicho cálculo.

Pero 39 decimales (los necesarios para medir la longitud de una circunferencia en este plano universal) no son suficientes para los científicos e investigadores. En 2014 el récord de decimales fue batido con 12,1 billones de dígitos, y el cálculo lo realizó una supercomputadora después de haber trabajado durante 94 días seguidos.

¿Qué significa y para qué sirve?

Uno de los números irracionales más representativos es sin dudas el Pi, gracias a la posibilidad de realizar cálculos infinitos con él, lo cual causa curiosidad entre los amantes de las matemáticas. Pero su significado es más bien corriente: es la relación que hay entre la circunferencia y su diámetro.

Cualquier investigación que incorpore alguna variable que contenga circunferencias, círculos o parecidos, llevará de manera tácita su cálculo, sea que vas a fabricar un balón, una llanta, o que vas a calcular la elíptica de la trayectoria terrestre en su movimiento de traslación. El uso dado al número es tan grande como la cantidad de decimales que puede contener.

¿Cómo se origina?

Arquímedes fue quien le dio su valor. Usando polígonos para perfeccionar el cálculo, el físico griego lo estableció en 3,14 tres siglos antes de Cristo. Obviamente, después del cálculo inicial, el número fue ganando en exactitud.

El 3,14166 se encontró gracias a Ptolomeo, y ya terminando el siglo V, Zu Chongzhi, matemático y astrónomo chino, le sumó dos dígitos quedando en 3,1415927, cifra que se mantuvo vigente durante 10 siglos hasta que, en el siglo XVI, Ludolph Van Ceulen logró calcular Pi con 35 decimales.

¿Por qué Pi?

Debe su nombre a la letra griega, la cual es la letra inicial de palabras como periferia. William Oughtred fue el primero en usar el término, sin embargo, la popularidad se la dio el matemático y físico suizo Leonhard Paul Euler en su libro “Introducción al cálculo infinitesimal”, de 1748.

Dato curioso: los estadounidenses celebran el día de Pi comiendo pasteles redondos, debido a que Pi en inglés se pronuncia igual que “pie” que significa pastel. Buena idea ¿verdad?

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir