Los relojes inteligentes se posicionan en el mercado de la tecnología corporal

La era de la tecnología wearable, también llamada tecnología vestible o corporal, llegó para quedarse. Los relojes inteligentes son el dispositivo más popular actualmente, hasta el punto de que los expertos auguran la fecha en que los smartwatches estarán en las muñecas de casi todo el mundo.

Esta predicción está respaldada por un estudio reciente, publicado por la International Data Corporation, en el que se calcula que para el año 2021 se distribuirán 229,5 millones de dispositivos tecnológicos para vestir, el doble de la última producción anual. De ellos, al menos el 67% serán relojes inteligentes.

Atrás quedaron los clásicos modelos analógicos e incluso las versiones digitales avanzadas de Seiko o Casio, que significaron la introducción al mundo inteligente. Ahora, los gigantes tecnológicos como Sony, Samsung y Apple compiten por una evolución ante la perspectiva de crecimiento en el mercado. También supone una motivación para gigantes de la moda como Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Louis Vuitton y Fendi, que ya están estudiando ampliar el alcance de sus productos Smart.

Lo mejor de todo es que esta tecnología es cada vez más accesible a los distintos bolsillos. Para quienes quieran dar un vistazo a los smartwatches más baratos y buenos que existen, una opción es visitar Reloj Android.org. Esta web muestra los análisis y los modelos de los mejores relojes inteligentes disponibles en el mercado.

Accesorio inteligente para vestirAccesorio inteligente para vestir

Todos los elementos tecnológicos que interactúan directamente sobre el cuerpo se denominan wearables. Algunos de ellos se disimulan como parte de la indumentaria, como es el caso de los monitores de actividad física, la joyería inteligente o los audífonos manos libres.

En esta categoría entran los relojes inteligentes, dotados de un procesador informático. Permiten al usuario gestionar una serie de aplicaciones: medir los pasos, distancia, ritmo cardíaco y consumo de calorías de los atletas runners, además de dar la hora.

Los sistemas operativos de los relojes Android los convierten en un apéndice de los smartphones, al mismo tiempo que pueden recibir las notificaciones de mensajes, correos electrónicos o de las redes sociales, con la posibilidad de interactuar con ellas. En los dispositivos más novedosos incluso es posible realizar y recibir llamadas si se cuenta con una conexión independiente de datos.

Todas estas funciones son posibles gracias a los sensores de aceleración, geolocalización y orientación. En el caso de un corredor, le permite controlar datos vitales como la respiración y los latidos. Del ambiente toma lectura de la altura, temperatura y presión atmosférica. Desde el punto de vista informático, pueden servir como agenda y reproductor de MP3.

Un reloj inteligente para cada uno

Conocer lo que ofrece un reloj inteligente permite seleccionar el que más se adapte a cada usuario. Debe elegirse en función del estilo y las actividades que se pretendan realizar, en el caso de que se quiera emplear en el ámbito deportivo, de trabajo o social, para lo que habría que tener en cuenta la compatibilidad con el smartphone.

Un reloj inteligente para cada unoLos smartwatches cumplen funciones similares a las de las pulseras inteligentes, como la conectividad con el móvil a través de Bluetooth, gestionar alarmas, contar pasos, analizar el sueño y calcular las calorías quemadas en una sesión de ejercicio. También dan la hora.

La ropa inteligente se incluye en la categoría de tecnología corporal. Utilizadas por los atletas, hay chaquetas que se adaptan a los cambios climáticos, monitorizan las pulsaciones y miden el gasto calórico.

Las aplicaciones para la salud incluyen las gafas inteligentes, que cuentan con herramientas de monitorización para los runners. Además, tienen acceso a Internet, graban vídeos y permiten jugar con realidad aumentada.

Sin duda, disfrutar de la tecnología ya es posible.

¡Compártelo en tus Redes!