¿Por qué es mejor usar el navegador Firefox en lugar de Google Chrome?

Por qué es mejor usar el navegador Firefox en lugar de Google Chrome

Google Chrome es, sin duda, el navegador de internet que domina la red desde hace muchos años. Internet Explorer ni siquiera entra en la competencia, pero ahora es Firefox el que se postula como su principal competidor.

Para muchos ya es una herramienta conocida porque está en el mercado desde el año 2002. Según lo que reza en su sitio web, su lanzamiento lo promocionó como un navegador gratuito y de código abierto con el objetivo de “garantizar el acceso de todos a la red“, a través de la creación de software libre.

Sin embargo, la llegada de Google Chrome en 2008 marcó un antes y un después. De acuerdo con las estadísticas de www.statista.comGoogle Chrome domina con el 67% del tráfico de internet. Estos datos de mayo de este año sitúan a Firefox en un lejano segundo lugar con un 11%, el tercer lugar para Explorer con un 7% y al final Safari con un 5%.

A pesar de estos datos, la llegada a finales de 2017 del nuevo lanzamiento de Mozilla, Firefox Quantum ha hecho que más personas se pasen a este navegador. Según los expertos, son varias las razones de que esta nueva apuesta de Firefox pueda hacerle una fuerte competencia al navegador de Google.

1. La privacidad

La privacidad es una de las ventajas de Firefox, porque las extensiones que permite instalar (aunque menos que Chrome) se preocupan más por la seguridad. El navegador de Mozilla cuenta con una extensión que impide la recopilación de datos por parte de los rastreadores de internet, mientras que en el de Google es necesario instalar una extensión de terceros.

Otro punto a favor del nuevo Firefox Quantum es que aísla el perfil de Facebook del resto de la navegación, por lo que impide que se vincule con todas las actividades que el usuario realiza en Internet. Esto es posible debido a que Firefox es precisamente un navegador libre que no tiene fines comerciales, así que no le interesa vender los datos recopilados a los anunciantes.

La privacidad es una de las ventajas de Firefox
Los expertos valoran el esfuerzo que ha hecho Mozilla en mejorar la privacidad de su navegador.

2. Más rápido

Las reseñas en cuanto a su velocidad están divididas. Algunos dicen que Chrome es más rápido que Firefox, mientras que para otros es todo lo contrario. Según Brian X. Chen,  experto en tecnología del diario The New York Times, los dos son igual de rápidos. Así lo escribió en un artículo después de hacer pruebas durante varios meses.

Una diferencia radical es que el navegador de Mozilla optimiza los recursos para reutilizarlos. Por otra parte, lo que hace Chrome cada vez que se inicia una pestaña es que comienza un proceso nuevo. Esto genera lentitud. Por lo contrario, Firefox crea cuatro procesos para que la carga sea más rápida.

Algunos dicen que Chrome es más rápido que Firefox3. Menos consumo

El hecho que el navegador sea más ligero y más veloz implica que ocupe menos cantidad de memoria. La promesa de Mozilla es consumir 30% menos de RAM, lo que repercute de manera positiva en la duración de la batería.

De acuerdo con la columna publicada por el experto, durante la reproducción videos en bucle de Netflix, la duración de la batería con Firefox fue de 20 minutos más que con Chrome. Aun así, la diferencia es mínima, para Chen todos los aspectos son importantes, así que asegura que el camino que tiene Mozilla por delante es prometedor.

Asimismo, la crítica coincide en alabar todo el trabajo de Firefox en cuanto a privacidad de los usuarios se refiere.

La promesa de Mozilla es consumir 30% menos de RAM“Parece que Firefox se ha posicionado como el navegador amigable con la privacidad, y también ha estado haciendo un trabajo fantástico mejorando la seguridad”, aseguró al New York Times Cooper Quintin, investigador de seguridad de la fundación Electronic Frontier, una organización de derechos digitales sin ánimo de lucro.

“Google es fundamentalmente una empresa de publicidad, por lo que es poco probable que alguna vez tengan interés en hacer que Chrome respete más la privacidad”. ¿Será esto suficiente para ganarle a Google?

¡Compártelo en tus Redes!