Con qué finalidad han creado

En la actualidad cualquier persona puede crear una página web. El proceso es sencillo y gratis. Solo hay que definir un nombre, elegir una plataforma como WordPress, Wix o Blogger, descargar una plantilla y comenzar a experimentar. De ahí a que quede bien hecha y sea atractiva, todavía hay un largo camino por recorrer.

¿Quién no ha visitado una página con colores estridentes, pésimo diseño y una música sin sentido de fondo? Todos alguna vez se han aburrido de los formularios interminables y de las páginas poco intuitivas que terminan con el usuario buscando la home. ¿No te sientes agobiado por la gran cantidad de datos? O peor aún ¿te confunde la poca información disponible? ¿Te molestan los miles de avisos que contiene?

A la hora de crear una página web son numerosos los errores que pueden cometerse. Sin embargo, existe un portal en donde puedes encontrar todo esto en un solo lugar. Se llama “The World’s Worst Website” (La Peor Página Web del Mundo).

Llamado de atención para diseñadores novatos

No es fácil navegar por la peor página web del mundo. En 2 minutos ya querrás salir de ella, especialmente si tienes los altavoces encendidos. Al ingresar comienza a escucharse música del viejo oeste. El internauta debe armarse de valor para no estropear la vista con numerosos cuadros, diferentes tipografías y estridentes colores.

Llamado de atención para diseñadores novatos
GOLD NUGGET WEBS

El movimiento continuo de algunos textos y la disposición de las animaciones tampoco ayudan a navegar. Todo es confuso y con mucho ruido. Un mensaje colocado en la parte superior en Times New Roman explica: “La página ha sido creada para ilustrar los errores usuales que comenten diseñadores novatos de páginas web”.

Los creadores del lugar no son novatos del todo

El curioso portal fue creado por la diseñadora estadounidense Michelle Blowers y es propiedad de Angelfire, la misma empresa que en el año 1996 se convirtió en una de las primeras en ofrecer hosting gratis. A través de esta plataforma nacieron páginas como matchmaker.com, el primer sitio dedicado a las citas online, o Wired Digital, actualmente conocido como wired.com. La peor página web del mundo está disponible en inglés, español, francés, italiano, holandés y ruso.

El pésimo diseño ejemplifica todo lo que no se debe hacer al momento de crear un sitio web. Entre esos destacan los siguientes.

errores usuales que comenten diseñadores novatos de páginas web
GOLD NUGGET WEBS

Sin abusar de los marcos

Blowers ha destacado sobre este punto: “Es un error el que los diseñadores los usen de forma excesiva”.

“Incluso los navegadores más antiguos no soportan los marcos. De hecho, irrumpen en el flujo de la página, lo que hace que sea difícil predecir en dónde aparecerá la página una vez que se hace click en algún vínculo”, añadió.

Ante la interrogante ¿qué son los marcos? Se trata de una manera de insertar varias páginas en una sola utilizando para ello varias ventanas. Al usarse de la forma incorrecta pueden estropear un buen portal.

Jakob Nielsen, ingeniero danés, exinvestigador de Apple y conocido como el rey de la “usabilidad web”, se refirió en una oportunidad sobre los marcos al decir que “la mayoría de las veces apestan” y son catalogados como 1 de los 10 errores de diseño, sobre todo entre quienes se inician en este mundo.

la peor página web del mundoFácil navegación

“¿En qué parte estoy?” “¿Dónde se encuentran los enlaces a los otros portales?” ¡Es esencial una estructura de fácil navegación para cualquier página web que esté bien diseñada! En la página el mensaje es claro: la información destacada debe estar a máximo 2 clicks de distancia.

Contraste entre color y texto

Los diseñadores de la página señalan además: “Debe existir más contraste entre el color del fondo y el color del texto utilizado”. En caso de no ser así, el contenido se vuelve muy difícil de leer.

Fondos simples

La recomendación es “utilizar el blanco o los colores claros que son los que por lo general funcionan mejor”.

“La atención del internauta no debe perjudicarse por el fondo. En caso de usar una imagen de fondo, hay que suavizarla. También es válido utilizar la imagen como ‘marca de agua’. Los colores del texto deben contrastar correctamente con la imagen de fondo”.

diseño webSin demasiadas animaciones

Dicen los especialistas: “Las animaciones cuando se usan en exceso y se muestran constantemente pueden distraer al usuario”. Para los expertos en diseño “no debe existir más de un elemento animado. Así ocurre con los anuncios molestos, parpadeantes, excesivos o grandes”.

Sobre este punto, los llamados “pop-ups” agresivos y otras formas de publicidad intrusiva los expertos enfatizan: “Eso molesta a los visitantes, la página se hace difícil de usar y el mensaje que se quiere transmitir queda ahogado en un mar de desorden”.

Otorgar el control sobre la música

Existe una alta probabilidad de que los internautas no disfruten la música que se les ha colocado en el portal. La sugerencia de los diseñadores es evitarla. Sin embargo, si esa no es una opción, entonces hay que ofrecerles a los usuarios el poder de controlarla.

“En estos casos hay que mostrarles cómo apagarla. El propósito es pulsar “detener” en el navegador cuando lo considere oportuno.

Evitar lo innecesario

En el portal mal diseñado hay una sección que dice “Uso innecesario de la tecnología”, en la que los diseñadores explican que “las páginas de inicio que tienen una larga descarga sin opción de saltarlas son una tortura, sobre todo en aquellos casos en los que se cuenta con una conexión vía línea telefónica”. Por lo que sugieren evitar “el uso indebido de los menús JavaScript”.

Atención con los mensajes falsos de errorAtención con los mensajes falsos de error

Michelle Blowers asegura sobre este punto lo siguiente: “Los falsos mensajes de error son una de mis grandes molestias ya que engañan a los usuarios novatos para que abran un anuncio”

Y añade: “Si se tratara de un verdadero mensaje de error no se movería hacia arriba o hacia abajo con la página. El puntero se transformará en una mano (icono) de hipervínculo sobre estos supuestos mensajes de error”.

Pendientes con la ortografía

Una página con mala ortografía lucirá “inmadura y sin terminar del todo”, por lo que este debe ser un punto de especial atención. Por tal motivo es importante realizar una exhaustiva revisión de la ortografía antes de publicar el contenido.­

¡Compártelo en tus Redes!