¿Qué ha sido del Bitcoin desde su aparición?

El Bitcoin fue la primera criptomoneda que saltó a la fama. En la actualidad sigue siendo la divisa digital más conocida. Esta moneda cumple diez años de historia en pocos meses, pues se lanzó de manera inicial en el mes de enero de 2009.

En estos casi 10 años, este sistema ha pasado por muchas fases y muchas evoluciones, y sus detractores y defensores han encontrado suficientes argumentos como para mostrarse fieles a su postura o, en algunos casos, incluso cambiar de bando, atendiendo a las dinámicas de los mercados financieros y su evolución.

Como aspecto más destacado debemos decir que su impacto en los mercados financieros no ha sido muy notorio si atendemos al valor cuantitativo, pero sí fue importante su aparición y sigue siendo relevante su presencia porque representa un cambio de paradigma a valorar: la ruptura del esquema centralizado y supervisado de los bancos y la posibilidad real, ya existente, de que cada persona pueda ser su propio banco.

Tras la aparición del Bitcoin, en estos diez años se han ido creando nuevas criptomonedas y el crecimiento de este sector es muy importante. Muchas de estas divisas digitales no evolucionan y no consiguen progresar de una fase, denominémosla, “beta”, pero son el impulso que necesitan otros creadores para innovar en cuanto a sistemas de minado, criptado de monedas y nuevas tecnologías.

La evolución del Bitcoin
El Bitcoin cumple diez años de historia en pocos meses, pues se lanzó de manera inicial en el mes de enero de 2009

La evolución del Bitcoin

Una de las variables que se asocia a la evolución del Bitcoin es su precio en dólares estadounidenses o en cualquier otra moneda fiduciaria, como pueden ser el euro o el yen. En la mayoría de portales se muestra la evolución del precio del Bitcoin a partir de 2013, que es cuando comenzó a comercializarse de manera permanente estando presentes en muchas casas de cambio.

Criptonews.es es uno de esos portales en los que encontrar noticias sobre Bitcoin y en el que consultar el valor actual del Bitcoin. Existen también otros sitios de referencia como Coinmarketcap.com o BuyBitcoinworldwide, en los que se ofrecen datos históricos de esta divisa desde el año 2010.

De manera previa a esa fecha, el precio de esta moneda se calculaba en base a transacciones puntuales en las que participaba el Bitcoin, como los conocidos casos del intercambio de 10.000 BTC por dos pizzas familiares en mayo de 2010 o la compra de 5.000 BTC por 150 coronas noruegas en 2009. En estas transacciones, el BTC quedaba valorado, aproximadamente, en 0,5 céntimos de dólar estadounidense.

El crecimiento del Bitcoin desde sus inicios hasta la fecha

En los diferentes portátiles que comentamos podemos hacernos una idea de cuánto ha crecido esta moneda en cuanto a su cotización. El crecimiento ha sido exponencial, hasta el punto que se cifra en seis órdenes de magnitud. Sin embargo, lo más destacable del Bitcoin es que ha abierto el camino para la creación de muchas otras monedas similares o que desarrollan otras tecnologías con semejanzas al blockchain.

El crecimiento del Bitcoin desde sus inicios hasta la fecha
Dispositivos USB minería Bitcoin a gran hub USB.

En los últimos años han aparecido muchas blogs y páginas especializadas en este sector, una de estas páginas es Criptonews.es, que funciona a modo de blog sobre criptomonedas en el que no solo aparecen Noticias del bitcoin, sino otras noticias sobre las criptomonedas.

En la situación actual, y aunque parezca que vivimos rodeados de esta tecnología de descentralización, la realidad es que la gente sigue usando tarjetas de crédito, dólares americanos, yenes… Se calcula que solo 140 millones de personas en todo el mundo utilizan medios sociales no censurados, independientes y descentralizados. Es un número importante, pero debemos afrontar la realidad desde un punto de vista sensato.

Todavía el Bitcoin ni el resto de monedas digitales no se muestran como una alternativa suficientemente grande para desbancar al dinero fiduciario. A nivel mundial, solo el 2% de la población utiliza criptomonedas, si bien esto permite que el auge de los sistemas descentralizados obligue a los sistemas centralizados a mitigar sus fallos.

La evolución de las criptomonedas hasta la fecha es la que comentamos, pero no se puede predecir con seguridad qué ocurrirá en el futuro. En algunos países con una economía rehén de la hiperinflación, como Venezuela o Zimbabwe, sus gobiernos han optado por desarrollar criptomonedas que les permitan mejorar la liquidez de sus ciudadanos.

noticias sobre las criptomonedas
A nivel mundial, solo el 2% de la población utiliza criptomonedas.

Algunos expertos hablan de que no solo países con situación económica débil desarrollarán o invertirán en criptomonedas, sino que serán más instituciones apuesten por este sistema. Además, desde muchos gobiernos se apuesta por regular las criptomonedas, lo que presumiblemente se traducirá en una caída del valor del Bitcoin y en una vía para limitar la especulación.

Por último, es importante destacar que aunque el nacimiento de otras criptomonedas aleje del foco de atención al Bitcoin esto es también una forma de beneficiar a esta moneda, pues sigue siendo la más conocida y la más confiable, así como la vía de acceso de los nuevos inversores a este mercado.

¡Compártelo con tus amigos!