KunKun

Konica Minolta, una compañía en la actualidad fabricante de fotocopiadoras, quiere darle un giro a su negocio con KunKun, un dispositivo electrónico que al conectarse con tu móvil permitirá informarte qué tan bien o mal están tus olores corporales.

Precisamente el tema del aroma personal es una preocupación muy común entre los hombres de mediana edad en Japón.

Se trata de un aparato no muy discreto, pero lo suficientemente pequeño como para llevarlo en el bolsillo del abrigo. Su función es ayudar a aquellas personas que no pueden percibir sus propios olores a saber si, efectivamente, huelen mal.

De esa situación de ansiedad tan japonesa se origina una oportunidad de negocio que la compañía de fotocopiadoras quiere ahora comenzar a explotar, iniciando en Japón.

¿Cómo funciona KunKun?

KunKun tiene la capacidad de detectar las sustancias químicas relacionadas con tres clases de olor corporal: el olor a sudor (amoniaco y ácido isovalérico), el olor a grasa y rancio (diacetilo) y el olor a viejo (2-nonenal).

Simplemente el usuario lo aproxima a las áreas criticas (axilas, pies, pelo…) y el aparato envía la información al ‘smartphone’, que avisa si la prueba ha sido superada, o no.

El invento parecería una tontería si tenemos en cuenta la descortesía que en Occidente abunda. Pero la higiene personal en Japón es un tema de mucho cuidado, e incluso tienen la frase: ‘sume-hara, (acoso olfativo) para denotar lo que alguien provoca a los demás cuando se sube al metro sin desodorante.

Este dispositivo saldrá a la venta por unos pocos cientos de dólares. KunKun es una oportunidad fuera de lo común para Konica, que ya no se dedica a fabricar cámaras ni películas fotográficas, y que se sostiene con el negocio de la impresión, un mercado ya maduro.

Diez personas contratadas inicialmente por la empresa son las encargadas del desarrollo de KunKun y se proyecta además la apertura de un “departamento de olores” en un futuro próximo, informó The Wall Street Journal.

¡Compártelo en tus Redes!