iSIM: el chip que pretende reemplazar a las tarjetas SIM de los teléfonos móviles

De acuerdo con el editor de la revista tecnológica The Verge, Jacob Kastrenakes, es cuestión de tiempo la escalabilidad de la nueva tarjeta.

iSIM, el chip que pretende reemplazar a las tarjetas SIM de los teléfonos móviles

Los empresarios de celulares inteligentes están en la constante búsqueda de un método que permita construir equipos más pequeños.

El problema es que existen componentes (la batería o la SIM) que ocupan gran parte del esqueleto del equipo y que causan dolores de cabeza a los creadores ya que hacen su labor compleja.

La industria ARM, dedicada al desarrollo de chips usados por todos los teléfonos móviles, recientemente hizo una propuesta renovadora: crear una SIM que no ocupe espacio.

¿Cómo sería posible?

Esta revolución tecnológica fue denominada iSIM. Es una tarjeta que estará dentro del sistema en chip (SoC), que es el circuito integrado al equipo donde se distribuyen los componentes electrónicos que permiten que los móviles puedan operar.

La idea es integrar la SIM dentro del circuito del propio teléfono.

Aún se desconoce el tamaño exacto que tendrá, los empresarios con sede en Cambridge, Reino Unido, anuncian que se ubicará en una fracción de un milímetro cuadrado.

Actualmente, la tarjeta SIM más pequeña es la eSIM, y mide 6×5 mm, disponible desde  2016.

Su antecesora fue la nano SIM, lanzada en 2012, de tamaño 12,3 x 8,8 mm.

Se debe acotar que su activación requiere de hardware con otras dimensiones.

Más ventajas

Entre las ventajas de la iSIM sobre las otras tarjetas, es que ofrece la ventaja de que no se puede extraviar o dañar.

Aunque según el fabricante, lo más atrayente es el ahorro de costos, luego el ahorro de espacio.

Entre los anuncios dados por los diseñadores se encuentra que la inversión es de apenas 10 centavos para agregar la nueva tarjeta al sistema.

El objetivo es que así como se puede usar en teléfonos celulares, también se pueda utilizar en dispositivos del internet de las cosas (IoT), elementos inteligentes interconectados de forma inalámbrica a la red (sensores y aplicaciones).

La tarjeta SIM tal y como la conocemos ahora podría tener los días contados.

Empresas de la competencia, como Qualcomm y MediaTek, estudian la posibilidad de anexar la iSIM en sus circuitos electrónicos, y se proyecta que salgan al mercado finalizando este año, así lo anunció la compañía ARM.

Ahora, la interrogante es para las operadoras telefónicas: saber si están dispuestas a aprobar este avance tecnológico.

Aunque ya cuentan con un reemplazo de la nano SIM, la eSIM, que no dispone todavía de mayor apoyo dentro de la industria. Su aceptación ha sido muy lenta.

De acuerdo con el editor de la revista tecnológica The Verge, Jacob Kastrenakes, es cuestión de tiempo la escalabilidad de la nueva tarjeta.

La conexión de más equipos a las redes, es de utilidad para las operadoras de telefonía celular, refiere Kastrenakes.

Basados en un informe emitido por la consultoría Machina Research, se vislumbra que para el 2025, existan unos 4.400 millones de dispositivos conectados al IoT o internet de las cosas.

¡Compártelo con tus amigos!