La forma más fácil de invertir en bitcoins y otras criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en una alternativa de cobros y pagos en todo el mundo.

La forma más fácil de invertir en bitcoins y otras criptomonedas

Como es bien sabido, el dinero es el resultado de un pacto social donde todos nos ponemos de acuerdo en el valor que tienen los billetes, las monedas y el saldo de la cuenta electrónica. Antes de que existiera el dinero, hace 2.700 años, se utilizaba el trueque (te cambio 1 cabra por 4 gallinas), pero por cuestión de comodidad y versatilidad, aparecieron primero las monedas y después los billetes. Las criptomonedas son una forma alternativa de cobros y pagos.

Bitcoins

Básicamente un Bitcoin es una moneda como otra cualquiera, en el sentido de que tiene un valor con el que pagar y cobrar, pero tiene dos diferencias importantes con respecto a las monedas clásicas: no está respaldado por ninguna entidad bancaria y no se puede rastrear el origen de las transacciones que se hagan. Está en funcionamiento desde el año 2008.

El precio de los bitcoins ha oscilado desde entonces entre los 0 dólares y los 15.000 dólares a los que se cotiza en los últimos días. Estas diferencias tan extremas en la cotización hacen que resulte muy interesante comprar bitcoins.

Puesto que el origen de esta criptomoneda es muy reciente y vivimos en la era de la súper información, se conocen todos los detalles de su creación excepto quizá el más importante: quién la creó. El alias del creador, o creadora, o creadores, del bitcoin es Satoshi Nakamoto, pero no se sabe exactamente quién es a pesar de que se han hecho esfuerzos durante los últimos 9 años por averiguarlo.

No es difícil de entender lo que es un bitcoin, en todo caso es poco conocido, pero no encierra mucha complicación. Un bitcoin es como una moneda de banca electrónica, es decir, puedes ver tu saldo y operar con él utilizando una aplicación informática, para ordenador o para móviles. A nivel de usuario no hay más, es así de sencillo.

Conseguir bitcoins

Le puedes comprar bitcoins, por ejemplo, a un amigo que ya tenga. Tú le das 100 euros y él te transfiere 0,007847 bitcoins, o 7.847 bits (utilizando una fracción pequeña de la moneda). Pero si no tienes amigos que ya tengan bitcoins, puedes comprárselas a un bróker, como por ejemplo iq option.

Otra opción es haciendo lo que se llama minería de bitcoins. Se le llama así porque, conceptualmente, se parece a una operación de minería tradicional en la que se extraen minerales de la tierra. Para extraer bitcoins (o minar bitcoins, como se suele decir), se utilizan ordenadores especializados que realizan millones de operaciones por segundo para encontrar los bitcoins escondidos tras complejos algoritmos matemáticos.

Una vez que tengas bitcoins, o incluso para empezar a comprarlas, puedes descargar app de IQ Option para gestionarlas. Funcionan como las demás divisas, tanto para android como para iOS, compras una cantidad y cuando el valor es suficientemente alto, la vendes, con lo que habrás obtenido el beneficio de la diferencia. Evidentemente, igual que puedes ganar cuando la cotización sube a tu favor, también puedes perder si desciende durante mucho tiempo por debajo del valor al que compraste.

Curiosidades

Imagina que quieres comprar un coche que vale 10.000 euros y en tu cuenta de banca electrónica tienes 50.000 euros. Una vez comprado, tendrás un coche nuevo y el saldo de tu cuenta electrónica será de 40.000 euros. En Bitcoins es exactamente lo mismo pero aplicando el cambio correspondiente, es decir, 10.000 euros son 0,784 bitcoins, 50.000 euros son 3,946 bitcoins etc. La cuestión es: ¿existen tiendas de coches que acepten bitcoins como moneda de pago? Pues sí, existen muchas.

El número de bitcoins en circulación tiene un límite: 21 millones. Este límite, teóricamente, se alcanzará en el año 2140.

Aunque el alias del creador de los bitcoins, Satoshi Nakamoto, parece japonés, se han estudiado los horarios en los que no tuvo actividad en la red (seguramente su horario nocturno de sueño) para llegar a la conclusión de que residía en el huso horario de la costa este de Estados Unidos, Caribe o costa Oeste de América del Sur.

El vocabulario habitual relacionado con los bitcoins incluye palabras como wallet (cartera en inglés), que es el software equivalente a la banca electrónica para realizar transacciones o blockchain (cadena de bloques) que es como se le llama al método por el que se registran todas las transacciones.

¡Compártelo con tus amigos!