6 grandes inventos tecnológicos creados gracias al ingenio mexicano

México no es uno de los países pioneros en el desarrollo de tecnología. Pero en la historia ha creado inventos que aún hoy son de utilidad.

6 grandes inventos tecnológicos creados gracias al ingenio mexicano

Mexicanos con gran inventiva han contribuido al desarrollo tecnológico mundial. Algunos de sus inventos más conocidos son la televisión a color y la píldora anticonceptiva. A continuación te presentamos algunos de los grandes inventos que se crearon en México.

La pastilla anticonceptiva

Una píldora que hoy es consumida por millones de mujeres en todo el mundo. Fue creada en 1951 por Luis Ernesto Miramontes, quien fue un químico en México. Carlos Djerassi y George Rosenkran también formaron parte del equipo inventor.

La pastilla anticonceptivaEl equipo estuvo a cargo de sintetizar un esteroide llamado noretisterona. Se trata de un compuesto que está presente en casi todas las pastillas de este tipo.

Televisión a color

Guillermo González Camarena fue quien sentó las bases para la creación de este invento. Lo hizo entre 1939 y 1940. Creó un sistema tricromático que podía ser usado para recibir imágenes. El sistema no fue mejorado hasta 1960 -20 años después-.

Televisión a colorSe trató de un investigador mexicano que incluso llevó a cabo un proyecto para Columbia College, de Chicago. Su sistema también fue utilizado por la NASA en 1960, para poder recibir imágenes desde la luna en las misiones Apolo y Voyager.

El sistema de tridilosa

Se trató de un invento de Heberto Castillo, ingeniero y político mexicano. En 1966 hizo uso de acero y de concreto para la creación de su sistema tridimensional.

El sistema de tridilosaEl sistema es usado en construcciones para reducir el material que se utiliza, sin que la estructura sea insegura. La técnica fue usada en el World Trade Center de México. De esa forma, se ahorraron muchos recursos.

Pintura antigraffiti

Fue diseñada en la Universidad Autónoma de México. Específicamente, por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la casa de estudios. Su composición le permite eliminar el colorante que está presente en las pinturas de aerosol.

Pintura antigraffitiNo hay ningún otro tipo de pintura como esta en el mundo. Puede incluso mezclarse con agua porque no posee componentes hidrofóbicos. En el 2002 comenzó su fabricación de forma industrial.

La máquina tortilladora

Inventada por dos mexicanos: Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero. En sus comienzos, estaba compuesta por rodillos unidos y una cinta transportadora. El producto era conducido hasta un comal. Al día podían ser fabricadas hasta 16.000 tortillas con esta máquina.

La máquina tortilladoraLa evolución trajo cambios. El invento fue automatizado en 1947, producto de un proyecto realizado por Fausto Celorio. Ha sido exportado a otros países del mundo. Pero los de mayor demanda son Estados Unidos y China.

Concreto translúcido

Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres, ambos ingenieros, son los responsables de este invento del 2005. Proporciona luz a hogares y edificaciones en donde la corriente eléctrica no suele ser buena.

Concreto translúcidoLo hace a través de una estructura de concreto que permite el paso de iluminación del exterior. De esta forma, fomenta también el ahorro de energía eléctrica.

¡Compártelo con tus amigos!