¿Cuáles serán los hitos de marketing que marcarán 2018?

El año que dejamos atrás ha estado marcado por tres tendencias en cuanto a desarrollo de negocios online: la personalización de experiencias de usuario en la web, cómo buscan y encuentran a las empresas, y la apuesta sin ambages de los grandes gigantes de Internet por el pago en sus resultados.

El alcance cero de Facebook, que algunos especialistas en marketing online vaticinaban hace un lustro ha llegado. La maquinaria de Facebook ha despertado, toda vez que muestra un crecimiento sostenido en número de usuarios globales. Ahora, las marcas deben introducir el pago para llegar a esos públicos.

Del mismo modo, Google ha acometido toda una revolución en su motor de búsqueda en pro de un mayor rendimiento, habida cuenta de los escasos beneficios que hasta ahora el sistema de pago por publicidad y posición estaba resultando.

En todo este maremagnun, entra en crisis el modelo Inbound Marketing, que ha de renovar su foco y actualizar sus métodos, uno de ellos la personalización, que se ve afectada por la saturación de los usuarios y el mayor conocimiento técnico de estos.

¿Cuáles serán los hitos de marketing que marcarán 2018? Hemos elevado esta pregunta a diversos expertos en el área y estas son sus valoraciones del estado de la cuestión.

¿Funciona la personalización?

¿Encontrará la empresa una efectividad real en forma de retorno a través de esta técnica de marketing? Elevamos la pregunta a la agencia de marketing StartGo Connection, referente en el diseño y ejecución de campañas de email marketing.

Su respuesta resulta extrañamente contundente. Con unos públicos saturados de conversaciones con máquinas, ¿qué es lo que realmente valora de una marca para apostar por ella en su consumo? La clave reside en la confianza y la transparencia.

Hiperpersonalizar los contenidos que se emiten para los mensajes del área de marketing y publicidad tiene sentido de cara a la venta instantánea y grandes masas de bases de datos de contactos. En España, insisten desde StartGo Connection, el 80 por ciento de las empresas son pymes con una base de datos limitada a varios miles de media.

Sin embargo, remarcan, aquí reside su gran valor. Estas empresas conocen más profundamente la psicología real de sus consumidores -frente a las grandes empresas que utilizan patrones de comportamiento simulado-, por lo que pueden aprovechar este conocimiento para emitir los mensajes adecuados en el momento idóneo a través del canal menos invasivo para su público.

Defienden que la personalización, bien entendida y mejor aplicada, puede generar importantes réditos a las empresas que apuesten por la confianza, la trasparencia y la idoneidad.

Google actualiza su algoritmo más de 500 veces al año

La web será uno de los grandes campos de batalla por el cliente online. La optimización web y las estrategias seo para alcanzar un lugar destacado en las búsquedas y aumentar las visitas se anuncian como los tableros más proclives a la lucha sin cuartel. Los responsables de StartGo Connection, agencia especializada en posicionamiento web Valencia no tienen ninguna duda: si Google ofrece cada vez más información en la caja de resultados, los CTRs (o clics en enlaces)  bajarán en tanto el usuario obtiene la información que busca en cuadros bien organizados.

Así las cosas, la batalla se librará no solo por ocupar las primeras posiciones sino sobre todo por ofrecer respuestas a las búsquedas de los usuarios; respuestas que, apuntan, debe ser de muy alta calidad y muy bien estructuradas para que el buscador las seleccione como fuente de referencia de sus complejos algoritmos para la búsqueda introducida.

Tal y como revela MOZ, iniciativa de desarrolladores de Firefox, Google introduce cambios en sus algoritmos más de 500 veces por año, por lo que los resultados que arroja en el motor de búsqueda cambian al mismo ritmo.

En 2017 se ha confirmado la aparición de los fragmentos enriquecidos, camino que a tenor de la actualización de la Guía Seo para Principiantes que el propio Google publica para dibujar el esquema básico de su sistemas de procesamiento y muestra de resultados en el buscador, marca el nuevo rumbo que ha imprimido el gigante de Sillicon Valley.

Desde StartGo Connection manifiestan que el objetivo que persigue Google y que por lo tanto deben plantearse las empresas, pasa por ofrecer al usuario una respuesta rápida y efectiva, con la mejor experiencia de usuario posible. Ello implica, aseguran, que una de las claves de 2018 será la producción de contenidos de muy alto valor y calidad en un tiempo menor. El usuario no quiere esperar por una respuesta, la quiere ahora.

Según los parámetros de Google, cuanto más tiempo espera una persona a que se cargue una página web más probabilidades hay de que termine desistiendo de su intento, se frustre y decida abandonar antes de los 5 segundos. Como ejemplifican desde StartGo Connection, es la dictadura de los inmediato, sí, pero sobre todo de la calidad.

La revolución móvil

Oscar Aguilera Gavilán, responsable seo de StartGo Connection, empresa de diseño web especializada en tiendas online, se muestra optimista. Lo offline, o tradicional, sigue manteniendo un peso específico notable en la decisión de compra del usuario, pero continua perdiendo influencia frente al auge del tráfico online.

Específicamente en todo lo relativo al consumo móvil. Aguilera explica que a pesar de que muchos empresarios se contentan con tener una web que sea visualmente correcta en dispositivos móviles, aún queda mucho recorrido para conseguir páginas web desarrolladas pensadas en el comportamiento móvil.

Y augura que aquellas empresas que comiencen desde ya a actualizar su estrategia online para las búsquedas por voz y el posicionamiento web para consumo móvil, saldrán en una posición de salida aventajada cuando la revolución móvil se complete con los pagos móviles y la inteligencia de consumo móvil.

Más publicidad online

A lo largo de 2017 hemos asistido a la batalla entre la publicidad online y los bloqueadores de publicidad. El público, extasiado de continuos mensajes publicitarios, huye de los banners y anuncios. Sin embargo, como apuntan desde StartGo Connection, esta realidad preocupa y mucho en Google.

Hasta ahora, los estudios sobre la evolución de Google muestran que el 71,33 por ciento de los clics en las primeras páginas de los resultados de búsqueda corresponden a los resultados orgánicos, mientras los basados en PPC (publicidad online) apenas ronda el 15%. Según Statista, Google obtiene 100.000 millones de dólares al año por publicidad pagada por las empresas.

Para combatir esta baja eficacia, que pone en riesgo su propia viabilidad, Google ha instaurado diversos cambios en la forma de mostrar los resultados en cualquier búsqueda en su motor de búsquedas. Así, mientras que hasta ahora las entradas pagadas se resaltaban visualmente diferencias en negrita y con un fondo, a partir de 2017 se muestran “camuflados” con la misma apariencia que los resultado orgánicos.

¡Compártelo en tus Redes!