Las recientes actualizaciones de Instagram han provocado paranoia entre algunos usuarios de la aplicación. ¿Ahora los demás se enteran que hago capturas de sus fotos? ¿Existe alguna forma de guardar fotos sin que lo sepan? Sí, son preguntas un tanto inquietantes e incómodas, pero se necesitaba la respuesta.

El plan que está siguiendo Instagram para deshacerse de Snapchat es claro: copiar sin vergüenza todo lo que la aplicación de los mensajes efímeros hace. Una de estas imitaciones que ha incorporado ha sido, precisamente, la función de los mensajes efímeros. Ahora puedes enviar una foto o video a cualquiera de tus contactos de Instagram de tal forma que solo la pueda ver una vez.

La persona que recibe el mensaje, si es avispada y tiene rapidez en los dedos, podría realizar una captura de pantalla de la imagen y guardarla para la posteridad. Pero ojo: Instagram no esperará mucho para delatarte enviando a la otra persona una notificación que avisa que se ha hecho esa captura.

Por ahora, ese es el único entorno en el que Instagram informa las capturas de pantalla. Y ya que estamos en el tema, repasemos las formas de guardar una foto.

Guardar cualquier foto de un perfil

Si lo que deseas es guardar cualquier foto del perfil de un usuario, tienes varias opciones.

Si te encuentras en un ordenador: ve a instagram.com, abre la imagen que deseas descargar (pinchando en la hora) y visualiza el código fuente de la página.

guardar-cualquier-foto-de-un-perfilDesde Chrome sería: Clic derecho > Ver código fuente de la página. Una vez allí, abre la función ‘buscar’ (‘Ctrl + F’ en Windows o ‘Cmd + F’ en Mac) y localiza este comando: ‘og:image’. Ahí encuentras el enlace a la imagen, lo copias y lo pegas en el navegador. Podrás descargar la foto a resolución máxima.

Una alternativa más automatizada, que funciona también desde el móvil, es copiar el enlace público de la imagen (desde la app: clic en los tres puntitos > Copiar URL) y luego pegarlo en algún sitio web especializado como dinsta.com.

O si quieres evitar todo lo anterior, realiza una captura. Por el momento, Instagram no alerta sobre las capturas de pantalla de fotos públicas.

Guardar la foto de un mensaje

Si recibiste una foto en Instagram dentro de un mensaje “de los de antes”, que no se borran, la puedes guardar directamente en tu teléfono y sin capturas. Debes mantener pulsada la imagen con el dedo y darle ‘Guardar’. También puedes realizar una captura, Instagram no las notifica.

Guardar la foto de un mensaje efímero

Como lo mencionábamos, por el momento este es el único caso en el que Instagram alerta al otro que has realizado una captura de pantalla. Como sucedió en Snapchat, tal vez aparezcan servicios especializados de terceros para guardar las imágenes de los mensajes efímeros. Por ahora, la opción infalible con la que puedes contar es bastante rudimentaria: grabar la pantalla del teléfono.

guardar-la-foto-de-un-mensaje-efimeroSi utilizas un iPhone y tienes un Mac, conecta por cable el móvil, abre QuickTime Player y ve a Archivo > Nueva grabación de vídeo. Selecciona tu iPhone en la opción de cámara y comienza a grabar.

Si usas Android, existen múltiples aplicaciones para grabar la pantalla en Google Play, como AZ Screen Recorder o Ilos Screen Recorder. Es posible también que tu teléfono lo permita de manera nativa, en cuyo caso podrías encontrar la opción en la barra de ajustes rápidos.

Como estos mensajes efímeros solamente se pueden visualizar una vez, deberás empezar a grabar la pantalla un par de segundos antes de abrir el mensaje.

Guardar la foto de una historia

Para hacer esto tendrás también que recurrir a la grabación de la pantalla. Aquí puedes detener la imagen sosteniendo el dedo sobre la foto. Instagram, a diferencia de Snapchat, no avisa a otros usuarios cuando haces capturas de sus historias, así por el momento puedes hacerlas sin llegar a sudar frío.

Antes que nada, debes respetar la privacidad de tus contactos y por ningún motivo difundir imágenes sin el consentimiento de sus autores.

¡Compártelo en tus Redes!