6 fenómenos que la física aún no ha podido explicar

6 fenómenos que la física aún no ha podido explicar

Los astrónomos y físicos, incluyendo a otros investigadores, no dejan de cuestionarse sobre diferentes temas. Aún con los adelantos científicos, hay situaciones a las que no se les puede dar una respuesta lógica.

Por este motivo desarrollan supuestos que, sin haber sido comprobados, se convierten en la excepcional evidencia para dar respuesta al desempeño de las cosas en el cosmos. Aunque estas teorías de la astrofísica aún no se revelan verdaderamente, son la única manera de explicarlas.

Te exponemos algunos de estos temas.

1. La materia oscura

La materia oscura, como lo explica el término, es algo que carece de iluminación. Sin atraer y además no irradiar luminiscencia, simplemente imposibilita su apreciación a simple vista.

La materia oscura carece de luz y a los astrofísicos les ha sido imposible detectarla pero saben que está ahí.

A pesar de ello, los investigadores conocen de su existencia debido al efecto gravitacional que produce sobre otros cuerpos, además del que ejerce ante la disposición del universo.

Múltiples especialistas consideran que la composición de la materia oscura se deriva de partículas masivas con una frágil interacción entre sí, convirtiéndose en el motivo por el cual no pueden revelarse.

2. La energía oscura

Los especialistas están convencidos de que hay algo que neutraliza la atracción definida por la fuerza gravitacional, la cual se manifiesta con algo supuestamente absurdo: la persistente expansión del universo. Aunque se considera que la misma gravedad tendría la particularidad de prevenirlo. Pese a ello, ocurre.

La energía oscura es indetectable y los expertos no logran demostrar su presencia, a pesar de que no aciertan con otra justificación. Opinan que dicha energía constituye el 70% del cosmos.

3. La inflación cósmica

La inflación cósmica es el resultado de un acumulado de conjeturas de científicos, quienes buscan llenar los vacíos y misterios derivados de la teoría del Big Bang.

Fue así como asomaron el hecho de que el universo se expandió de forma uniforme y acelerada hace 13.800 millones de años.

Al observar al cosmos, es posible visualizar una esfera que aparentemente se ensancha de forma progresiva y pareja.

Los expertos no lograban concebir que todo esto tuviese una temperatura similar. De allí la incógnita: ¿Cómo dos porciones apartadas del universo eran capaces de mantener la misma temperatura y densidad sin tener acercamiento alguno?

Tras la inflación cósmica hubo partes de universo que resultaron más densas en materia, es sí como se explican las galaxias y otros fenómenos.

La respuesta es aportada por la teoría de la inflación cósmica, que indica que dichas fracciones alguna vez estuvieron unidas. Aunado a esto, transcurrido el Big Bang, menos de una billonésima de segundo después, el cosmos toleró un aumento exponencial causando su división a una velocidad superior a la de la luz.

Si se compara al firmamento con un globo desinflado, que súbita y velozmente se llena de aire, propagando su cuerpo, pudiera entenderse esta teoría.

Durante la expansión se habrían formado diminutas discrepancias de temperaturas, así como lugares con densidades superiores, convirtiéndose en galaxias y grupos de galaxias. Asimismo, se originaron las ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein.

Como los científicos no han podido visualizarla, les imposibilita dar una razón sobre cómo aparecieron los conjuntos de estrellas y ondas, aunque la inflación cósmica daría una respuesta de fácil comprensión.

4. El destino del universo

Entre las interrogantes de los especialistas se encuentra hacia dónde vamos en el universo. Las teorías apuntan a que esto obedece a un agente inexplorado o ignorado que calcula la consistencia de la materia así como la energía que se encuentra en el universo.

En nuestro Universo, espacio y tiempo son inseparables y se modifican mutuamente.

Al pensar que ese agente es superior a la unidad, el cosmos tendría forma de esfera. De no existir la energía oscura, el firmamento no se podría expandir y entraría en un proceso contrario que llevaría al caos.

Como esta energía es real, los investigadores están seguros que la expansión del universo se mantendrá por siempre.

5. La entropía

Teóricamente, el tiempo va hacia delante de manera perpetua. Esta explicación es dada por una característica de la materia denominada entropía, y no es más que la cantidad de desorden, en esta ocasión, de las partículas del universo.

Los científicos dudan de que el tiempo haya ido siempre hacia adelante, pero todavía no pueden probar lo contrario.

Esto representa otro misterio para los expertos: ¿por qué originalmente el cosmos era tan ordenado? Al citar otras suposiciones, los científicos creen en la existencia de energía acumulada en grandes cantidades en un espacio tan pequeño, entonces ¿por qué al principio del universo la entropía era tan baja?

Aún se desconoce la explicación a eso.

6. Los universos paralelos

No hay nada que confirme que el universo que vemos y en el que vivimos sea único. Se considera que el espacio-tiempo es una extensión plana y que no tiene fin.

Para numerosos expertos la conjetura de que solo existe un cosmos comprendido entre infinitos espacios, es acertada y la defienden.

Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes.

La física cuántica sostiene que la disposición de las partículas entre cada espacio es finita, así como que esta distribución se replica obligatoriamente, generando la existencia de muchos universos paralelos.

¡Compártelo con tus amigos!