Un popular juego es la clave para entrenar la IA de coches autónomos

Para que los vehículos autónomos sean totalmente seguros, lo primero que deben tener es un buen software de conducción. Y para eso, se necesita entrenarlo, pero ¿cómo? Antes de llevar a cabo las pruebas reales, dos plataformas Open Source han conseguido la manera de entrenar a la Inteligencia Artificial que gestiona el pilotaje de estos vehículos: haciendo que conduzca en una variación o ‘mod’ de Grand Theft Auto V.

Se trata de uno de los videojuegos más vendidos de la historia, producido por la compañía británica Rockstar y mejor conocido por su abreviatura como GTA 5, un auténtico multiplataforma disponible para videoconsolas y PC, que además cuenta con la versión para móviles y tabletas que permite jugar GTA 5 para Android en ese tipo de dispositivos.

Ideal para entrenar la IA de coches autónomos

GTA 5 proporciona un extenso escenario para efectuar pruebas con la IA que guía el coche autónomo. De esta forma se logra mejorar su respuesta ante las diferentes situaciones que se pueden originar en las vías.

DeepDrive y Universe son las dos plataformas encargadas de este proyecto. La primera es responsable del desarrollo del software de conducción autónoma de código abierto, mientras que la segunda es la que hace posible que éste pueda entrenarse jugando GTA 5.

El acuerdo logrado entre ambas herramientas convierte esta fusión en Open Source. Si deseas observar con tus propios ojos cómo es un vehículo inteligente en GTA 5, sólo debes tener una copia del videojuego e instalar la librería ‘Python’ de Universe tal cual se indica en su sitio web.

El software escanea una escena de carretera y asigna nombres de etiqueta de objetos (en el panel izquierdo) como carretera, acera o edificio.

DeepDrive necesitó hacer algunas modificaciones a GTA 5 antes de colocar en funcionamiento el programa. Eliminó las escenas de violencia, pues de no ser así se habría encontrado con un entorno hostil, característico de este videojuego de mundo abierto.

No es la primera vez que la Inteligencia Artificial es conectada a videojuegos. Se sabe que la IA de Google lo ha hecho con juegos de estrategia. Entre mayor número de partidas o misiones sean superadas, más competitiva se vuelve esta tecnología que, aunque pueda ser interesante para algunos, también resulta amenazante para otros.

Los beneficios del proyecto se conocerán a largo plazo. Si consiguen colocar al alcance de todos un software seguro y eficiente, se podrán consolidar en un mercado que promete mucho en los próximos años.

¡Compártelo en tus Redes!