El mundo es información

El mundo es información

Los libros más antiguos como la Biblia, la Torá en incluso los antiguos textos vedas nos refieren al verbo como inicio de todo, la física cuántica le da la razón cuando hablamos de cuerdas subatómicas, que, dependiendo de su vibración (a modo de cuerdas vocales) la materia adquiere una forma u otra. La actualidad la palabra y con ella la comunicación vuelven a tener el peso de una base desde la que es posible modificar la realidad.

La tecnología de las comunicaciones ha transformado el mundo y sigue cambiándolo a pasos agigantados. En este sentido, el avance de las sociedades modernas parece no tener límites y prevalece el lema de si puede imaginarse, puede crearse. Las nuevas tecnologías permiten modificar el día a día a nuestro antojo y la comunicación instantánea y en tiempo real no entiende de límites ni fronteras.  El acceso a la información, en cualquier momento y en cualquier lugar desde diferentes dispositivos, es hoy una realidad.

internet de las cosasEstos cambios nos han llevado por el sendero de un mundo interconectado y global que ofrece grandes oportunidades, sobre todo a las mentes más inquietas, despiertas y ávidas de conocimientos.

La información, la comunicación, las tecnologías son los componentes de la arcilla que crea la realidad y como muestra de ellas llega a todos nosotros el internet de las cosas, para modificar el mundo más cercano y personal, aquel donde nos desenvolvemos de forma habitual.

mundo interconectadoAquellas personas que realicen un master internet de las cosas, también conocido  como master iot, del inglés master internet of things, estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos multidisciplinares de lo más diversos, pues comprende desde la programación de sensores y elementos para la comunicación hasta la extracción e interpretación de datos con el Big Data.

El Internet de las Cosas ha aparecido como concepto en los últimos tiempos y tiene una gran proyección para representar un volumen de negocio muy importante en el campo de la tecnología a nivel mundial. El Máster en Internet of Things, por su parte, ofrece la respuesta a la nueva generación de usos y aplicaciones de dispositivos móviles, wearables, sensores ubicuos y redes.

Pero… ¿Qué es el Internet de las Cosas o Internet of things?

La definición de este concepto es un poco difusa, ya que se considera que pertenece al internet de las cosas todo lo relacionado con la conexión a Internet de aparatos y objetos que no sean ordenadores.

Qué es el Internet de las Cosas o Internet of thingsDe esta definición podemos sacar en claro que el internet en los ordenadores sería el nivel que ya ha sido alcanzado y que está implantado en todos los hogares y negocios y que, ahora, al hablar del internet of things se pretende dar un paso más y dotar de conexión a otros objetos de uso cotidiano, tales como frigoríficos, farolas, estanterías de supermercados, hornos…

El principal objetivo del internet de las cosas sería tener acceso remoto a la información generada o consumida por cada uno de estos objetos.

¿Qué posibles usos puede tener en objetos cotidianos?

¿Cómo puede cambiar el internet de las cosas nuestras vidas? ¿Hacia dónde avanza actualmente la sociedad con la aplicación del internet of things?

Cómo puede cambiar el internet de las cosas nuestras vidasImagínate, por ejemplo, contar con edificios inteligentes para que sean más eficientes en consumo y competitivos en la oferta de servicios a empresas. Aquí el internet de las cosas juega un papel esencial para conseguir la digitalización de los inmuebles, transmitiendo datos e información actualizada y constante sobre cada una de las partes integrantes, desde la climatización hasta el sistema de protección contra incendios. Para conseguirlo, el usuario solo necesita una plataforma inteligente de gestión para gestionarlo todo a través de su móvil.

En el ámbito sanitario, la combinación del IoT con el Big data tiene un enorme potencial para obtener beneficios directos en los pacientes con una mejor gestión de la información por parte de los profesionales de la salud. Con la implementación de herramientas adecuadas para la elaboración de los datos se mejora el diagnóstico, se reducen los costes sanitarios y se ejerce un mayor control asistencial a la vez que se mejora la comunicación entre el médico y el paciente.

Viendo tan solo algunas de las posibilidades reales y prácticas que nos ofrece el internet de las cosas, cabe pensar que la transición hacia una sociedad totalmente digitalizada es imparable y el proceso de cambio ya ha comenzado. Estamos por tanto ante la antesala de una nueva era a nivel global, donde asumirán grandes retos y donde solo los mejor preparados tienen cabida para ser los verdaderos artífices y responsables de este cambio.

master internet de las cosasEl Máster en Internet of Things  que ofrece la Universidad de Alcalá, una de las más prestigiosas a nivel internacional, capacita a sus alumnos para ser los verdaderos protagonistas del cambio hacia la digitalización integral de la sociedad.

Para ello, los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para el desarrollo de soluciones en las diferentes plataformas de hardware y en las redes, desde una perspectiva integral, que va desde la adquisición de datos hasta su posterior análisis, incluyendo el estudio de la tecnología aplicada al Big Data en el backend.

¡Compártelo en tus Redes!