La ciencia explica por qué se nos hace tan difícil elegir qué ver en Netflix

La ciencia explica por qué se nos hace tan difícil elegir qué ver en Netflix

Es común abrir Netflix -o cualquier plataforma de streaming de vídeos- y pasar más tiempo del esperado tratando de decidir qué programa ver. La situación puede durar minutos, horas, o incluso llegar a frustrar a la persona hasta tal punto que decide no ver nada. Aunque cotidiano, este escenario cuenta con una explicación científica.

Nature publicó un estudio desarrollado por un grupo de la Universidad de Tecnología de California, Estados Unidos, donde se profundiza en el evento. En el trabajo, los investigadores explican las partes del cerebro involucradas en la toma de decisiones frente a múltiples opciones. También ofrecen una cantidad de opciones ideal que permite que la persona tome una elección de forma más rápida y sencilla.

La explicación

La creencia común es que entre más opciones, mejor. Pero el trabajo explica que docenas de posibilidades para elegir hacen que la persona se abrume. En el caso contrario, cuando no hay suficientes opciones, causa sensación de estafa.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron la conducta de voluntarios frente a diferentes escenarios. A los participantes se les presentó 6, 12 y 24 opciones de souvenirs para elegir. Los estímulos cerebrales fueron analizados de forma simultánea con una máquina de resonancia magnética. Se activaron con mayor frecuencia dos áreas del cerebro: el córtex del cíngulo anterior y el cuerpo estriado. Zonas asociadas con el análisis de costos y de beneficios. La actividad fue más estimulada frente a las 12 opciones.

Este exceso de actividad es lo que causa que la persona se abrume frente a una propuesta muy variada y extensa de opciones. Ya sea frente a la carta de un restaurante, o frente al catálogo de programas disponibles en Netflix. Como consecuencia, se presentan más dudas que dificultan la toma de decisiones.

¡Compártelo con tus amigos!