Cuatro básicos en tu estrategia de marketing digital

El marketing digital es una estrategia publicitaria que se lleva a cabo con el fin de impulsar la venta de un producto y la misma tiene lugar en internet y redes sociales principalmente.

Cuatro básicos en tu estrategia de marketing digital

Cuando un negocio crea su página web, un blog o e-commerce lo hace en pro de ampliar la base de clientes y aumentar las ventas. Sin embargo, si no consigue atrapar la atención de los usuarios y potenciales clientes, es seguro que no cuenta con una estrategia de marketing digital, que la misma no está bien diseñada o que necesita algunos ajustes.

Una buena estrategia debe incluir estos 4 básicos

Una automatizacion de adwords es lo primero que mencionaremos, ya que si bien es cierto que Google Adwords es una potente herramienta para dar visibilidad a tu negocio, no menos cierto es que hay formas en las que puedes sacarle mayor provecho sin tener que invertir tanto tiempo en la plataforma.

De tal manera que puedes optimizar el uso de la plataforma por medio de la automatización. Pero ¿cuál es el propósito de la automatización? Es minimizar el tiempo en aquellas tareas que son repetitivas, que consumen recursos y no añaden valor al ser realizadas de forma manual.

Sin embargo, antes de evaluar las posibles soluciones es necesario entender que en una cuenta hay distintos niveles en los que es factible realizar automatizaciones. Y una vez lo tengamos claro, tomaremos decisiones vinculadas a lo que es más recomendable para el negocio, valiéndonos de la experiencia y los recursos que tengamos disponibles.

Google Adwords es una potente herramientaEn pocas palabras, hay niveles que son cien por ciento manuales y que admiten optimizaciones que deben hacerse una a una, mientras otros están más automatizados.

Lo cierto es que la necesidad de los usuarios y gestores de invertir el tiempo en acciones más importantes ha estimulado la propagación de una serie de productos diseñados para la automatización de Adwords. Con el propósito de aumentar la productividad mientras ahorras tiempo.

Otro punto relevante para la estrategia

Para mejorar el posicionamiento en los buscadores hay que realizar un seguimiento. Lo cual es factible con el uso de algunas de las herramientas que se suelen utilizar en una auditoría seo, mediante  la que vas a obtener un panorama general sobre las condiciones en que está el posicionamiento de tu web, ver dónde hay puntos de mejora y qué es lo que sí está funcionando en la estrategia.

Por qué es importante hacer una auditoría

Solemos pensar que hay que dar tiempo para que nuestro sitio web se vaya optimizando por sí solo. Lo cual no es para nada recomendable, ya que estaríamos perdiendo tiempo y dejando de obtener información muy valiosa que nos va a permitir mejorar el sitio.

Por qué es importante hacer una auditoríaEn cambio, la auditoría realiza un análisis completo y genera una gran cantidad de información que te será útil para generar una buena estrategia, destacando en dicho análisis:

La indexabilidad: La facilidad que tienen los buscadores en encontrar tu página para indexarla después.

La estructura: consiste en determinar si tu web cuenta con lo que necesita para posicionarse adecuadamente.

Enlazado interno: De qué manera está enlazando la web internamente y a que páginas se le da mayor importancia

Enlazado externo: De qué manera está enlazando la web externamente y si presenta o no un comportamiento natural.

Contenido: Evalúa la originalidad, calidad y suficiencia del contenido en cada parte de la página.

Velocidad de carga: El sitio debe cargar de manera correcta, principalmente en los móviles, ya que eso causa una experiencia completa en el usuario.

Penalizaciones: Te permite determinar si has sido afectado debido a las actualizaciones recurrentes del algoritmo de Google.

Keyword Research: Evaluación de las palabras clave de tu web, con énfasis en las búsquedas que tengan y la calidad.

Con toda esta información ya tienes la capacidad de conocer qué cosas están mal en tu web para corregirlas y cuáles se hacen bien para potenciarlas.

Una herramienta de análisis gratuita

Google Analytics, tal como su nombre indica, es una herramienta diseñada para el análisis web que arroja una serie de datos de valor respecto a lo que va sucediendo en nuestro sitio. Aunque la relevancia de los datos va a depender de cómo los interpretemos y los utilicemos, claro está.

Una herramienta de análisis gratuitaEsta herramienta tiene una serie de funcionalidades (trucos) que son menos conocidas que otras o que no son utilizadas de la forma correcta, así que puedes conocerlas en detalle y aprender a utilizarlas por medio de un Extracto de Trucos Analytics.

Las ventajas derivadas de una buena interpretación de estos datos giran en torno a estos datos:

  • Conocer más de cerca a los usuarios de nuestra página.
  • Saber qué es lo que les gusta.
  • Ubicación geográfica.
  • Qué tipo de dispositivo utilizan para conectarse.
  • Cómo llegaron a nuestro sitio.
  • Por dónde abandonan nuestra página.
  • Qué rechazan de lo que ofrece nuestro sitio.
  • Qué es los que más les gusta de la web.
  • Hacer un seguimiento de cualquiera de las estrategias que hemos diseñado (SEM, SEO), de tal manera que se pueda medir el éxito de la campaña, qué es lo que no está funcionando y hacer las modificaciones que hagan falta.
  • Asumir decisiones en base los errores cometidos, aplicar correctores.
  • Analizar por completo la página web, ver la velocidad de carga, cuánto tarda en mostrar imágenes, etc.

Conocer de qué se trata esta poderosa herramienta, te permite sacarle el máximo partido a los datos que genera tras cada análisis. De nada te sirve lanzar campañas de marketing digital si no vas a hacer un seguimiento para saber si están dando el resultado esperado..

Un elemento clave de la estrategia de marketing digital

Una página de aterrizaje o Landing page es un página ubicada dentro un sitio web con el único propósito de que el visitante genere una conversión o lo que es lo mismo, que ese visitante o usuario se convierta en una oportunidad de negocio mediante una acción determinada que puedas medir.

Un elemento clave de la estrategia de marketing digitalLas conversiones pueden ser directas o indirectas. Las directas tienen lugar cuando el visitante reacciona de forma positiva ante la oferta del sitio web y realiza la compra, se registra, llena un formulario, solicita un presupuesto, hace una reserva, etc.

En el caso de las indirectas, el visitante accede a registrarse o suministrar información personal que puede servir para contactos posteriores a cambio de una oferta de servicio gratuito o de un contenido específico. Estas conversiones son muy útiles para generar bases de clientes.

¡Compártelo con tus amigos!