Cómo configurar tu conexión a Internet para usar los nuevos servidores DNS más veloces del mundo

Cómo configurar tu conexión a Internet para usar los nuevos servidores DNS más veloces del mundo

Hace pocos días que Cloudfare y APNIC presentaron un servicio novedoso de DNS para el público conocido como 1.1.1.1. En las sucesivas líneas, te explicamos cómo puedes instalarlo y las razones por las que deberías hacerlo.

Una DNS es un directorio que da respuesta a tu dominio. Cada acción que realizas en Internet requiere de consultas a un servidor DNS, que  emite una señal a un dispositivo para que accedas a la información solicitada. Previsiblemente, el router que tienes en tu hogar se comunica con las DNS ofrecidas por tu empresa de Internet, aunque hay personas que usan los de Google (8.8.8.4 y 8.8.8.8 respectivamente) o incluso otros tan populares como OpenDNS de Cisco (208.67.220.220 y 208.67.222.222) por su velocidad.

La alternativa promovida por Cloudfare destaca por ser un 28% más veloz que OpenDNS de la empresa Cisco y 4,6 veces superior a la de la mayoría de proveedores de la red, según informaciones facilitadas por DNSPerf. Su máxima preocupación es la privacidad del usuario y en ningún caso venderán los datos de sus usuarios o los utilizarán con fines publicitarios.

Recientes declaraciones de Cloudfare afirman “no estar interesados en aquello que haces en la nube, adoptando las medidas pertinentes para impedir el acceso a estos datos”. En el caso de 1.1.1.1 no tendrá en cuenta tu IP, e incluso efectuará auditorias externas para asegurar que no existe un registro de IP’s.

Cómo configurar 1.1.1.1

Solamente tendrás que rellenar las respectivas direcciones IP y sus ajustes para las DNS según te explicamos a continuación:

  • IPv4: 1: 1.0.0.1  y 1.1.1.1
  • IPv6: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001

Una vez que dispongas de conexión en tu hogar, comienza abriendo el respectivo menú para la configuración de tu router (hazlo desde la IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1), encuentra los valores de tu servidor DNS e incluye las direcciones anteriores. Si quieres hacerlo en local:

  • iPhone: Accede a los Ajustes, Wi-Fi, selecciona tu red, DNS, método manual, servidores DNS y añade las DNS.
  • Android: Configura el panel, red Wi-Fi, escoge el tipo de red, modifícala, menú de selección avanzado, cambia “ajustes para ip” a “estática”, e incluye las DNS a continuación.
  • macOS: preferencias, tipo de red, selecciona una, panel de avanzada, las DNS y añade sus valores para estas DNS.
  • Windows: panel de selección, Internet, Wi-Fi, Administración de las redes mostradas, propiedades, definición de IP, cámbiala de Automática (DHCP) a “Manual”, agrega tus DNS.
  • Ubuntu: opciones, Internet, localiza donde pone engranaje, pulsa sobre IPv4 o IPv6, te encontrarás con “Automático” y deberás cambiarlo por “Apagado”, para terminar incluye las DNS.
¡Compártelo con tus amigos!