Cobots: el uso del robot colaborativo para acabar con la ceguera

Cobots, el uso del robot colaborativo para acabar con la ceguera

Universal robots, una empresa formada en 2003 por Esben Østergaard, Kasper Støy y Kristian Kassow en Dinamarca, tiene como objetivos poner a disposición del mercado industrial robots más ligeros, económicos y sencillos de manejar. Durante los últimos cinco años, la compañía ha estado asociada a Aurolab, una asociación sin ánimo de lucro de la India asociada a Arayind Eye Care System.  Los productos de esta última son exportados a los mercados Africanos, de Latinoamérica, Sudeste Asiático y comercializados en la propia India.

La exactitud y precisión requeridas para una de las actividades principales de Aurolab, la fabricación productos, lentes intraoculares y kits de cataratas usados en cirugía oftalmológica, requieren la asistencia de una  robótica segura, productiva y cómoda. Además, no podemos perder de vista que los productos de Aurolab son fundamentales para la recuperación de un aspecto de la salud tan importante como una salud visual adecuada.

En esta industria, un cobot o robot colaborativo, se encarga de las tareas de pick and place y manipulación de materiales y en el proceso de implantación y operación, Aurolab colabora con Universal Robots a través del distribuidor de esta última, GI India Automation and Systems Pvt. Ltd., para optimizar todos los procesos de fabricación.

Aportando la solución industrial idónea

Para su perfecta adaptación a los requisitos del fabricante, el primer robot colaborativo de Universal Robots, tuvo que enfatizar y probar sus capacidades de consumo energético contenido, seguridad -paradas de protección incluidas-, economía de adquisición y por supuesto, comodidad  y facilidad de uso para los operarios de la cadena de producción.

Robot colaborativo Aurolab
Robot colaborativo Aurolab

Tras la validación del concepto inicial con las pruebas del primer cobot en Aurolab, la fiabilidad y utilidad de la propuesta, quedó demostrada con éxito. Tras ello siete unidades más fueron agregadas a la línea de producción con el fin de multiplicar las expectativas generadas. Tras la implantación de estos sistemas, Aurolab pudo medir un incremento extraordinario de la productividad de un 15%, lo que permitió a la organización superar los 2 millones de lentes intraoculares producidas anualmente.

Tareas y retos de la producción asistida por cobots

Las tareas repetitivas de selección y colocación pueden ser ejecutadas por un cobot de forma autónoma, lo que permite a la compañía manejar mejor el inventario, incrementar la precisión y reducir pérdidas de tiempo o problemas con los picos de producción. La ayuda de este tipo de asistentes permite la realización de las tareas de pick and place -selección y colocación- y manipulación de material de forma altamente optimizada.

En el caso de estudio de la producción de material médico oftalmológico de Aurolab, los retos a los que se enfrentaba la cadena de producción demandaban fiabilidad y precisión, flexibilidad y un incremento de calidad y productividad. Todo ello fue superado satisfactoriamente gracias a la implementación del modelo productivo basado en el robot colaborativo de Universal Robots, permitiendo además, un excelente retorno de inversión de tan solo dos años.

Cobots - Robot colaborativo
Las tareas repetitivas de selección y colocación pueden ser ejecutadas por un cobot de forma autónoma.

Ventajas industriales y para el usuario final

Las ventajas industriales de estos modernos elementos son diversas. Estos equipos son seguros, fáciles de operar y colaborativos, tienen una baja demanda de consumo energético y, tras la correspondiente evaluación de riesgos, están capacitados para funcionar en áreas de espacio restringido sin jaulas o medidas de protección adicionales. Su precisión alcanza entre 0.1 y 160 mm.

La mejora de los procesos productivos, sin embargo, no puede permanecer alejada de los objetivos finales que estos persiguen ya que en definitiva, se optimizan con el fin la puesta en el mercado de productos mejorados que solucionen problemas reales a los usuarios finales de los mismos. Gracias a la implantación por parte de de Aurolab de cobots en sus procesos industriales, muchas más personas han podido beneficiarse de una mejora y recuperación de sus capacidades visuales. Esta, en definitiva es la principal medida del éxito de la operación y, para los beneficiarios de los productos oftalmológicos de Aurolab, la más importante.

Algunas agencia SEO ya empiezan a interesarse en el potencial de esta tecnología, ¿crees que se podría aplicar de alguna forma al marketing online? Alguna que otra Agencia SEO Coruña piensa que sí, descúbrelo.

¡Compártelo con tus amigos!