Beneficios de las redes VPN

Reducción de costes, seguridad y escalabilidad son algunos de los motivos por los que deberías plantearte usarlas.

Beneficios de las redes VPN

El auge de Internet y las redes de comunicación virtual ha supuesto un gran avance para nuestra sociedad. También ha abierto la puerta a nuevos peligros, como el phishing, los ataques masivos o el malware que puede infectar un equipo. Por ello, la seguridad que ofrecen las redes VPN cifrando los datos es una de las ventajas que ofrece esta tecnología. Aunque no es la única, como podemos ver en esta lista de la mano de HideMyAss. No son todos, pero sí que son suficientes como para plantearse implementar una en tu negocio.

Ahorro de costes

Si tienes una o varias páginas web, bases de datos y herramientas digitales en la nube, seguro que necesitas un servidor para gestionarlo todo. Sin embargo, no siempre es posible tener una propia, y los servicios de alquiler son bastante costosos.

Con una VPN, los precios son bastante más asequibles porque el coste de mantenimiento es bastante bajo. Solo tienes que crear la red y el proveedor de servicios se encargará del resto. No tendrás que estar pendiente de realizar labores de mantenimiento, actualizaciones o mejoras en la seguridad, porque un profesional con la infraestructura adecuada se encargará de ello.

Las redes VPN son escalables

Tal vez te parezca asequible crear tu propia red privada. Sin embargo, a medida que vas creciendo lo hacen tus necesidades. Hasta el punto de que quizás necesites un servidor de mayor capacidad si no quieres tener problemas. De ser así, deberás hacer una migración, que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Además del riesgo que supone en algunas ocasiones porque se puede perder algún dato o algo deja de funcionar como debería.

Una VPN evitar el problema, ya que permite ampliar la red sin tener que migrar. La escalabilidad hace que el servidor pueda ajustarse a las nuevas necesidades que puedas tener sin que nadie lo note. También puedes invertir el proceso, así que si por algún motivo tienes un servidor demasiado grande o potente, puedes optar por algo mas modesto y funcional.

Redireccionamiento de IP

Si quieres que parezca que tu navegador está entrando a un sitio desde otro lugar, puedes cambiar los parámetros de tu VPN para que la IP indique este detalle. Esto es bastante interesante si te conectas a un sitio en el que hay un bloqueo del tráfico procedente del país en el que te encuentras. Lugares en los que se aplica censura o determinados sitios que han sido bloqueados por un filtro son accesibles tan solo con hacer este ajuste.

Navegar preservando la privacidad

Seguro que el router que utilizas en casa o en el trabajo tiene una contraseña y cifra los datos. Pero no suele ser así cuando te conectas a una red abierta, como el wifi gratis de muchos negocios.

Para que nadie pueda ver información que no quieres, una VPN te permite navegar por Internet a través de una máscara de filtrado que te mantiene en el anonimato.

Una seguridad mayor

Claro está, la seguridad es uno de los principales beneficios que ofrecen las VPN. Todos los datos se mantienen a buen recaudo, ya que se encriptan y no dejan que nadie sin la autorización adecuada puede acceder a la información. Si quieres que los hackers lo tengan muy difícil para romper tu seguridad, esta debe ser una de tus principales armas.

¿Estás aprovechando ya el potencial de este tipo de redes? ¿Por qué lo haces tú? Y si todavía no las usas ¿Qué otros motivos te llevan a que al menos te lo estés planteando?

¡Compártelo con tus amigos!