Cada vez hay más aplicaciones móviles con rastreadores de ultrasonido

Desde hace algunos años se ha comenzado a hacer viral un sistema de rastreo integrado de forma secreta en varias aplicaciones móviles que es capaz de detectar las señales de ultrasonido enviadas por otros dispositivos.

La tecnología de rastreo denominada uXDT emite un sonido inaudible para el oído humano que puede ser percibido por estos sistemas incorporados en los teléfonos móviles. De esta forma, las compañías tienen la posibilidad de recopilar datos sobre los hábitos de cada usuario como los sitios de Internet que visita y las búsquedas que realiza; informa el portal Techaeris.

¿Cómo actúan? Cuando se emite un anuncio por radio o televisión, surge a su vez una señal ultrasónica que es detectada por el micrófono de los dispositivos cercanos que tienen instaladas estas aplicaciones. En ese instante, se dispara la alerta y la recibe el anunciante.

uXDT se expande cada vez más

Pese a ser considerada una tecnología que apenas esta dando sus primeros pasos, un estudio auspiciado por el Gobierno de Alemania, que incluyó 1,3 millones de apps Android, pudo corroborar que el sistema se expande cada vez más. Entre los meses de abril y diciembre de 2015 pasaron de 9 a 39 aplicaciones en total, mientras que una reciente investigación demostró que 234 incorporaban esta tecnología capaz de “escuchar” los sonidos ultrasónicos sin que lo sepa el usuario. Varias de ellas cuentan con millones de descargas y son propiedad de multinacionales como McDonald’s.

Se comprobó incluso que en Europa 4 de cada 35 establecimientos de comercio minoristas también tenían emisores de ultrasonido instalados.

Los investigadores además explican que algunas de estas apps emplean el rastreador para difundir una pauta publicitaria específica en los móviles, relacionada con la localización en la que se encuentre.

Ante el progreso de los uXDT, los expertos ya se han pronunciado por cuanto lo consideran una “amenaza a la privacidad de los usuarios“, dado que se les hace un “espionaje” sobre su ubicación y comportamiento sin que se den cuenta.

¡Compártelo en tus Redes!