Una aplicación falsa pone en riesgo las fotos y archivos que enviamos por WhatsApp

Un 'malware' que se hace pasar por la aplicación de mensajería Viber puede representar un peligro para la seguridad de tu información.

Una aplicación falsa pone en riesgo las fotos y archivos que enviamos por WhatsApp

La compañía de seguridad ESET lanzó una alerta sobre un programa malicioso que se está difundiendo “enmascarado” como la aplicación de mensajería Viber, y que puede robar los datos de los usuarios de WhatsApp.

Se descubrió, gracias a un especialista de esa empresa, una página que simula ser la tienda oficial de aplicaciones de Google Play, afectando a los usuarios del sistema operativo Android y comprometiendo sus dispositivos.

Una app nociva

La aplicación falsa es bastante engañosa, tanto que incluso lleva un signo de recomendación de los editores y refleja una descarga de 500 millones de usuarios. Asimismo tiene un ranking o evaluación de 4,3, muy parecida a la de Viber en la tienda oficial.

Cuando se va a instalar en el dispositivo, el programa malicioso pide derecho de acceso a los contactos, llamadas y mensajes del usuario. También solicita autorización para grabar archivos de audio y realizar operaciones con la tarjeta de memoria.

¿Cómo ocurre el robo de archivos?

El usuario inconscientemente le da acceso al ‘malware’, autorizándolo a robar los archivos que tenga en el móvil, de cualquier tipo (audiovisuales y documentos), que hayan sido enviados a través de otras apps de mensajería como WhatsApp y WeChat. Incluso puede grabar las llamadas telefónicas.

ESET recomienda descargar las aplicaciones más populares única y exclusivamente a través de Google Play. También aconseja prestar atención a los comentarios de los usuarios y estar al pendiente de las solicitudes de autorizaciones que requiera cualquier app. Por otro lado, señala que lo mejor para evitar estos problemas es instalar un programa antivirus.

¡Compártelo con tus amigos!