El desarrollador del formato mp3 anuncia su fin

El desarrollador del formato mp3 informó sobre la terminación del funcionamiento de los programas de licencias “para algunas patentes asociadas al mp3 y el ‘software’ de Fraunhofer IIS y Technicolor” desde el 23 de abril de 2017. La notificación ha sido interpretada por los medios como el fin del formato tradicional que revolucionó la industria musical convirtiéndose en el más popular del mundo.

El formato mp3 está obsoleto

En su informe, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS) califica de obsoleto el formato mp3 al indicar que actualmente otros formatos están ganando más terreno, como los códecs ISO-MPEG del tipo AAC (Advanced Audio Coding), utilizados en la televisión, la radio y en servicios ‘streaming’; o el formato MPEG-H, que en el futuro tendrá mucha popularidad.

“Este tipo de formatos pueden brindar más características y un audio de mayor calidad con un ‘bitrate’ menor en comparación con el de mp3″, señala la entidad alemana. Bernhard Gril, uno de los creadores del mp3 y director del departamento de Tecnologías de Audio y Medios del instituto, ha declarado a NPR que “hoy en día el AAC es, de hecho, el estándar para descargas de videos y música en dispositivos móviles”.

A su vez, el Instituto Fraunhofer acepta que “si bien hay disponibles actualmente códecs de audio con mayor eficiencia y propiedades avanzadas, el formato mp3 continúa siendo muy popular entre los consumidores”. Aunque el formato ha finalizado en cuanto a desarrollo, técnicamente estará presente y todavía es prematuro hablar sobre la desaparición de archivos de audio en mp3.

¡Compártelo en tus Redes!