Acciones inmediatas: Lo que debes hacer antes y después de perder tu móvil

Lo que debes hacer antes y después de perder tu teléfono móvil

Cuando dejamos olvidado nuestro móvil en alguna parte o un “amigo de lo ajeno” se lo lleva, creemos que es el fin del mundo. Un sentimiento de impotencia y tristeza se apodera de nosotros; pero, más allá de las emociones y el dramatismo, hay que pensar con cabeza fría y aplicar medidas para que la pérdida o robo del dispositivo no nos afecte a largo plazo. A continuación, algunos consejos que puedes seguir antes y después del extravío o hurto de un teléfono celular.

Antes de perder tu móvil

En primer lugar mencionaremos lo que debes hacer antes de perder tu móvil. No estamos diciendo que tenga que pasarte, pero nunca está de más tomar previsiones.

Adquirir una póliza de seguro para tu teléfono

Hay quienes consideran que solo se debe pagar un seguro por los teléfonos nuevos, pero no es así. Incluso un iPhone 7 (que algunos quizá tilden de “prehistórico”, teniendo en cuenta los nuevos y más avanzados modelos) debería contar con su póliza. De hecho, el seguro de este móvil solo cuesta unos 12 euros al mes. Y puede que nunca le haya pasado o le pase algo a tu dispositivo, pero el seguro te dará la tranquilidad de que si algo ocurre, podrás tener una solución casi inmediata.

El portal web Wired precisa que casi todas las pólizas tienen cobertura por robo, extravío o algún accidente que ocurra con tu móvil. Y si se compara con el bajo coste, que varía de acuerdo al modelo de teléfono que tenga el usuario, es una opción muy viable.

Antes de perder tu móvilEstablecer un mensaje o un contacto de emergencia

Por otro lado, conviene dejar un mensaje a ese extraño que podría encontrarse tu móvil si se te llega a perder. Esta opción, por supuesto, es apelando a la buena voluntad de ese hipotético individuo. Aunque, como dicen por allí, nunca se sabe. En Android es posible configurar el mensaje de bloqueo de pantalla en ajustes, específicamente en la sección de seguridad y ubicación (deja allí una forma de contactarte).

Si tienes un iPhone puedes optar por establecer un contacto de emergencia usando la aplicación Salud. Basta con entrar a la app y suministrar toda la información requerida, incluyendo los contactos de emergencia. Al introducir los datos de tus contactos de emergencia, cualquiera podrá verlos sin tener que desbloquear el teléfono celular.

Realiza una copia de seguridad de todo en tu móvil

A pesar de que tomes todas las previsiones posibles, puede que nunca vuelvas a ver tu móvil si lo extravías. Por eso lo mejor es estar preparado ante cualquier eventualidad, y no hay mejor forma de hacerlo que con una copia de seguridad de toda la información allí almacenada. Las aplicaciones generalmente no dan problemas, si compras otro dispositivo simplemente tienes que descargarlas y seguir usándolas como antes.

Incluso puedes hacer una copia de seguridad de los ajustes. Para ello tienes que entrar en la sección de ajustes. Si es Android tienes que ir específicamente a ajustes, luego a sistema, avanzado y finalmente a copia de seguridad. En iOS debes pulsar la opción ajustes, seleccionar tu nombre, dispositivo y seguidamente la opción copia en iCloud.

Puedes hacer fácilmente un respaldo o copias de las fotos y videos de la tarjeta de memoria usando plataformas como DropBox, OneDrive, Google Fotos o el sistema de Apple iCloud fotos.

Realiza una copia de seguridad de todo en tu móvilProtege la pantalla de bloqueo

Un sistema de bloqueo de pantalla siempre será un elemento esencial para tu seguridad. Si bien es cierto que representa un pequeño retraso para acceder a tu móvil, también lo es que dificulta que terceros puedan mirar tu información sensible como datos de tarjetas de crédito o de identidad. Así que trata de establecer uno, cualquiera (de código pin, patrón, huella o reconocimiento) desde los ajustes de sistema.

Establecer la seguridad de la pantalla es fácil, tanto en Android como iOS. Solo dirígete a la opción de ajustes, luego a seguridad y escoge cuál es la forma más idónea, según tu juicio, para blindar tu aparato. Puede ser un pin, patrón o Touch ID y código.

Activa el seguimiento en remoto

El seguimiento remoto es otra de las alternativas que podrían permitirte recuperar tu móvil en caso de pérdida. Tanto Android como iOS te dan la opción de rastrear el teléfono celular desde la web u otro dispositivo. En Android la herramienta se llama “Encontrar  mi dispositivo” y se activa fácilmente desde el menú de ajustes, en el apartado seguridad.

En iOS se llama “Buscar mi iPhone” y también se acciona desde el menú de ajustes. Tan solo tienes que hacer clic en tu nombre, teléfono y tildar la opción Buscar mi iPhone.

El seguimiento remoto es otra de las alternativas que podrían permitirte recuperar tu móvil en caso de pérdidaDespués de perder tu móvil

Y si crees que porque activaste todas las opciones anteriores tu trabajo está terminado, te contamos que definitivamente no es así. En el catastrófico escenario (sí, para algunos lo es) que hayas perdido tu móvil, te invitamos a realizar los siguientes pasos.

Ponte en contacto con tu proveedor de servicios y tu seguro

¿Te acuerdas que te dijimos lo del seguro? Pues es en este momento cuando debes ponerlo en práctica. El primer movimiento que debes ejecutar es el de llamar al proveedor de servicio para avisarle que ya no tienes tu teléfono y que procedan a bloquear tu tarjeta SIM, de ser necesario.

Lo siguiente es, si contrataste un seguro, ponerlo al tanto de tu situación y explicarle lo ocurrido para conseguir un reemplazo lo antes posible. Claro, todo dependerá del tipo de póliza.

Contacta con la policía

Asimismo, es necesario que vayas a la estación de policía más cercana a reportar el robo o la pérdida de tu dispositivo. Al tener tus datos e información de contacto, pueden devolvértelo en caso de que aparezca.

Después de perder tu móvilLocaliza tu dispositivo con las herramientas de tu móvil

Otro de los pasos pre robo o extravío era activar las herramientas de rastreo. Si lo hiciste tienes una pequeña posibilidad de poder localizarlo y borrarlo, aunque no te encuentres cerca. Y muchas veces ocurre que el teléfono se pierde dentro de la propia casa y es posible hacerlo sonar usando esta opción.

¿Por qué borrar el dispositivo? Porque es la opción más segura en caso de robo. Lo más importante es, antes de hacerlo, asegurarte de que hayas realizado una copia de seguridad. Por otro lado, si localizas tu móvil no debes, nunca, enfrentarte a la persona que lo tiene, porque no sabes que podría ocurrir. Lo mejor es informar a las autoridades.

Confirma que todo esté bien con tus cuentas en línea

Los teléfonos móviles contienen prácticamente nuestra vida entera en sus memorias, incluyendo nuestros datos bancarios. Si lo pierdes o te lo hurtan asegúrate de verificar que no haya habido alguna actividad sospechosa en las últimas horas en cualquiera de tus cuentas en línea. Y, a modo de preocupación, deberías cambiar la contraseña.

¡Compártelo en tus Redes!