Las 4 principales amenazas de la humanidad según Stephen Hawking

Las sugerencias de Hawking eran recogidas por los medios de comunicación y generaban alarmantes titulares y, por supuesto, controversia dentro del mundo de la ciencia.

Las 4 principales amenazas de la humanidad según Stephen Hawking

El renombrado físico teórico Stephen Hawking, quien murió a los 76 años en su residencia de Cambridge, Reino Unido, dejó un importante vacío en la comunidad científica. Sus principales aportes vinieron dados por el estudio de los agujeros negros y la teoría de la relatividad general de Einstein.

Pero Hawking a veces se apartaba un poco de su área de investigación para, a través de sus conocimientos científicos, advertir sobre las amenazas que podría enfrentar la humanidad en las próximas décadas.

Las sugerencias de Hawking eran recogidas por los medios de comunicación y generaban alarmantes titulares y, por supuesto, controversia dentro del mundo de la ciencia.

1. Abandonar la tierra

La idea de viajar al espacio parece inalcanzable para algunos, pero Hawking propuso en más de una oportunidad que los seres humanos emigraran de La Tierra y se establecieran permanentemente en otros planetas.

Establecer colonias permanentes en otros planetas como Marte es fundamental para la supervivencia de la humanidad, según Hawking.

Durante una intervención en el festival Starmus, que se celebra en Noruega, el profesor aseguró que “estamos quedándonos sin espacio”. A su juicio, la única forma de encontrar zonas libres es en otros planetas.

Para el científico era importante comenzar a “explorar” otros sistemas solares. En Starmus manifestó estar convencido que los seres humanos necesitamos abandonar La Tierra, para auxiliarnos de nosotros mismos.

Pero, ¿por qué Hawking recomendaba dejar nuestro cómodo y habitable entorno? Sencillo, él afirmaba que en algún momento de la historia el planeta sufrirá alguna catástrofe que llevaría a los humanos a extinguirse.

De todos los escenarios posibles, unos le preocupaban en mayor proporción: los eventos de baja probabilidad. Por ejemplo, que un asteroide se estrellara con la tierra.

Aunque también consideraba otras amenazas, tales como virus genéticamente modificados que acabaran con una gran porción de la población, guerras nucleares, el cambio climático, inteligencia artificial, entre otros.

Hawking sostuvo en 2015, durante una entrevista a la BBC, que realmente las probabilidades de que ocurran algunos de esos desastres son “bastante bajas”; pero las mismas se van acumulando con el pasar del tiempo. Es decir, esas hipótesis serán prácticamente en hecho en mil o 10 mil años.

El científico era muy optimista de que, para ese entonces, ya los humanos habitarían otros planetas. Sin embargo, acotó que pasarían al menos 100 años para que pudiéramos desarrollar hábitats autosustentables en el espacio exterior.

Era tanta su creencia de que los humanos podríamos salir de este planeta hacia otros, que en 2016 apoyó el proyecto Breakthrough Starshot, que desarrolla tecnologías para la exploración interestelar.

2. Máquinas inteligentes

La inteligencia artificial no era terreno desconocido para Hawking, pero aun así advertía sobre los peligros que podrían traer consigo.

“Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas”: Hawking.

Durante una entrevista que le hizo la BBC en el año 2014, el físico teórico aseveró que las máquinas inteligentes podrían significar “el fin” de la humanidad.

Aunque este pensamiento es algo “alarmante” para muchos, Hawking indicó que las máquinas podrían, en un futuro, superar a la raza humana. ¿Por qué? Por nuestra lenta evolución biológica.

Hawking no era detractor de las máquinas. Él consideraba que la inteligencia artificial que se está desarrollando en la actualidad tiene, de hecho, una gran utilidad. Tanto es así que el mecanismo que utilizaba para comunicarse, con su característica voz robótica, incorporaba esa clase de tecnología.

Pero hay algo que no le gustaba de estas formas de inteligencia artificial: que pudieran igualar o incluso superar a los seres humanos.

Algunos académicos dentro del mundo científico catalogaron las afirmaciones de Hawking como “obsoletas” y salidas de la ciencia ficción.

Su principal crítico fue Alan Winfield, un ingeniero que se especializa en ética robótica, y que trabaja en Bristol, un laboratorio en Reino Unido que desarrolla esta clase de tecnología.

Winfield fue duro al momento de refutar a Hawking, pues aseguró que sus afirmaciones eran “profundamente inútiles”. Además, recordó que las probabilidades a las cuales se refería el profesor eran muy pequeñas.

3. Calentamiento global

Hoy en día muchas organizaciones instan a la humanidad a luchar contra el cambio climático. Hasta el físico responsable de teoremas y predicciones sobre los agujeros negros temía de sus efectos sobre la vida en el planeta.

Hawking llegó a decir que la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París convertiría a la Tierra en Venus.

Desde el punto de vista científico, explicó que La Tierra experimentará un “punto de inflexión” en el que el calentamiento global será algo definitivo, sin vuelta atrás.

Tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Paris, que contiene iniciativas entre los países para reducir la emisión de gases de Efecto Invernadero, Hawking emitió polémicas declaraciones.

Acusó al actual presidente, Donald Trump, de causar daños ambientales al planeta y de poner en peligro la naturaleza; tanto para nosotros, como para nuestros hijos.

Asimismo, consideró que esta decisión tomada por el Jefe de Estado estadounidense incluso podrían llevar al planeta a ese “punto de inflexión”, poniendo en riesgo la vida como la conocemos, pues las temperaturas podrían llegar a alcanzar los 250 °C y generarse lluvias de ácido sulfúrico, como si estuviéramos en Venus.

Hawking no es el único que tiene estas teorías. La ONU, específicamente su Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, concuerda en que el aumento progresivo de la temperatura puede llevar a La Tierra a ese “punto de inflexión”.

4. Contacto extraterrestre

Las bases de estudio de ovnis que vemos en las películas probablemente no existan, pero sí existen científicos dedicados a monitorear posibles señales de vida de seres de otros planetas.

Para el físico británico no hay nada de malo en monitorear posibles mensajes alienígenas, pero no deberíamos intentar contactar vida inteligente extraterrestre.

Y si bien Hawking no estaba en contra de estas acciones, advertía las posibles implicaciones que podría tener tratar de contactar con otras formas de vida.

“Un desastre”, eso era lo que pensaba que podía pasar. Estas declaraciones las ofreció en 2004 a National Geographic Channel.

A su parecer, los extraterrestres probablemente tengan una inteligencia más adelantada que la de nosotros los seres humanos por lo que recomendó quedarnos tranquilos y sin llamar la atención.

Para explicar su punto de vista dijo en 2010 a Discovery, otro canal de ciencia, que si los extraterrestres llegan a La Tierra ocurriría lo mismo que cuando colón desembarcó en América: robarían nuestros recursos.

Dijo, además, que, si nos miramos a nosotros mismos, posiblemente no queramos conocer a seres de otras galaxias.

¡Compártelo en tus Redes!