El 24 de agosto de 1995 nació la primera gran campaña de marketing ligada a la informática. A ritmo de los Rolling Stones y su «Start me up», Microsoft presentaba al mundo uno de sus grandes proyectos: Windows 95.

Esta campaña costó unos 300 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron destinados a pagar los derechos de autor de la canción de los Stones. Cifras que se quedan empequeñecidas ya que en su primer mes de vida, Windows 95 alcanzó los 7 millones de copias vendidas y se hizo con el 70% del mercado en tan solo dos años.

Los primeros pasos de Microsoft en el campo de los sistemas operativos fueron con el famoso MS-DOS acompañado de los entornos gráficos Windows 1.0 y sucesivas versiones. Estos inicios se remontan a 1985, pero hasta abril de 1992 y con Windows 3.1 los de Redmond no consiguieron popularizar el sistema MS-DOS.

Sin embargo, el 3.1 de la compañía de Bill Gates duró tres años. Windows 95, la gran apuesta de Microsoft, acabó con la familia de los Windows 1.X e hizo lo propio con los comandos y la pantalla negra del MS-DOS. Por primera vez en la historia de los de Redmond, su sistema operativo tenía como soporte Plug and Play y con él apareció el botón de ‘Inicio’, que sobrevive hasta nuestros días.

La nueva ‘cara’ de Windows 95, mucho más amable con el usuario que sus predecesores, ha permitido que esta interfaz se haya mantenido con el paso de los años. La papelera de reciclaje, las carpetas y los maletines son algunos de los «iconos» que aparecieron en 1995 y que tras 20 años siguen presentes en las versiones más modernas de los de Redmond.

Usuarios y máquinas

«No fue hasta la llegada de Windows 95 que Microsoft no lanza un sistema operativo con interfaz gráfica integrada, y con una serie de novedades que cambiaron radicalmente la manera en que los usuarios trabajaban con sus máquinas», explica Toni Recio, responsable de Tecnología e Innovación de la consultora tecnológica Pasiona.

Entre ellas destaca, además de la aparición del menú ‘Inicio’, la tecnología Plug And Play, «que eliminó la barrera que suponía instalar drivers de los periféricos que conectábamos a nuestro PC», dice el experto. Asimismo, Windows 95 también rompió la barrera de los nombres de archivos de ocho caracteres. Un año después de su puesta de largo, llegó la primera gran actualización. Windows 95 OSR 2 trajo el soporte de archivos FAT32, que permitía aumentar el límite de tamaño de éstos, y también los primeros detalles del USB, que comenzaba a ver la luz.

Llegada de Internet Explorer

Con Windows 95 nació Internet Explorer, el famoso nagevador de Microsoft vio la luz en una de las primeras modificaciones este sistema operativo. Nacimiento que estuvo rodeado de polémica polémica tras las acusaciones de monopolio lanzadas contra Bill Gates.

Microsoft, tras cuatro actualizaciones, puso punto final al soporte técnico de Windows 95 el 31 de diciembre de 2001.Windows 98 yWindows ME eran las nuevas apuestas de Bill Gates, los sucesores legítimos del 95, que no trajeron grandes novedades sino que siguieron la estela empezada por su predecesor. «Windows 95 supuso el auténtico inicio de los sistemas operativos gráficos sobre PC acercando el ser a la máquina en un camino que no para de evolucionar como se demuestra en la próxima generación de Windows 10», concluye Recio.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir