El Wi-Fi convencional que usamos hoy, nos permite conectarnos a través de nuestro computador, tableta o smartphone en los lugares donde esté disponible. Sin embargo, la alianza Wi-Fi ha aprobado un nuevo estándar llamado Wi-Fi HaLow, que por primera vez podría poner en jaque al bluetooth, como la forma de conectar wearables y elementos del internet de las cosas, de acuerdo con inforamción de Engadget.

El Wi-Fi HaLow tendrá como características un mayor alcance, con menor consumo energético. Esta red operará en la banda de 900 MHz, a diferencia de las actuales que funcionan a 2,4 GHz o 5 GHz, lo que le proporciona ventajas como menor interferencia ante obstáculos como paredes de edificios.

Este nuevo estándar de Wi-Fi HaLow, al ser de bajo consumo, permitirá a dispositivos pequeños, como sensores de puertas, bombillos y cámaras, conectarse de manera más fácil a los routers. Estos dispositivos, debido a su tamaño, usualmente no tienen conectividad Wi-Fi.

Adicionalmente, la ventaja de esta conexión es que se hace directamente con los routers y de ahí a internet, por lo que se eliminan ‘intermediario’. El Wi-Fi HaLow comenzaría a ser implementado en productos comerciales a partir de 2018, si bien es probable que veamos los primeros ejemplos más temprano que eso.

Sin embargo, como no todo en la vida es perfecto, como informa The Verge, habría algunas desventajas en el uso de Wi-Fi HaLow. Al ser un mecanismo de bajo consumo de energía, este tipo de Wi-Fi no está pensado para navegar en la red, sino para transferir pequeños bits de información de manera ocasional, o al menos no todo el tiempo. Es claro que si se quiere aumentar la velocidad de transferencia, se tendrá que usar mayor energía, en especial en dispositivos con pequeñas baterías como los wearables.

Por último, algunos dicen que el Wi-Fi HaLow podría reemplazar las actuales conexiones Bluetooth, pero es muy probable que la nueva ola de productos conectados, pensado para el internet de las cosas, traiga varias opciones de conectividad.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir