Cada seis meses se publica la lista de los supercomputadores más poderosos de TOP500.

Estos computadores se diferencian de los que usamos normalmente en nuestro día a día por su gran capacidad de computación, que es aprovechada para temas investigativos de gran envergadura. Esta vez, en la conferencia internacional de supercomputación 2015 en Frankfurt, Alemania, se develó la lista que volvió a tener en primer lugar el supercomputador chino Tianhe-2, diseñado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

 

El Tianhe-2 es el supercomputador más poderoso por quinta vez consecutiva.

El Tianhe-2 es el supercomputador más poderoso por quinta vez consecutiva.

Este supercomputador se encuentra en Guangzhou, capital de la provincia china de Cantón, al sur del país. El Tianhe-2 es capaz de realizar 33.860 billones de operaciones punto flotante por segundo (33.86 petaflops). Eso significa que este supercomputador es 5.000 veces más poderoso que el Mac Pro en forma de cilindro.

ES 5.000 VECES MÁS PODEROSO QUE EL MAC PRO EN FORMA DE CILINDRO

Para lograr esto, el Tianhe-2 tiene 16.000 nodos de computación, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres Xeon Phi, lo que significa unos 3.120.000 núcleos. El software que corre en este supercomputador es una variante de Linux china llamada Kylin.

En segundo lugar en la lista de TOP500 se encuentra Titán, ubicado en el Laboratorio nacional Oak Ridge de Tennessee, y en tercero Sequioa, del Laboratorio nacional Lawrence Livermore de California.

Estados Unidos cuenta con cinco supercomputadores en el top 10, y 233 en el top 500, seguido de la Unión Europea con 141 supercomputadores en el top 500. Por su parte, Japón cuenta con 39 supercomputadores en la lista mientras que China tiene 37, aunque hace seis meses tenía 61. Para que uno de estos equipos entre en la competencia, se requiere que realice mínimo 165 teraflops (165 billones de flops).

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir