Una unión que se da para conquistar mercados más allá de la frontera asiática, incluido el colombiano, donde aterrizó con sus líneas atractivas y un precio de introducción de 63,9 millones de pesos.

Fue presentado en Suiza, en el marco del Salón de Ginebra, con un nombre ‘romanísimo’ que le hace homenaje a una de las ciudades más emblemáticas de Italia. Sin embargo, su origen es ciento por ciento coreano a pesar de haber sido concebido con la participación directa de Mahindra, la reconocida multinacional automotriz oriunda de la India, la cual aportó 262 millones de dólares para su concepción.

Ssangyong Tivoli08

El Ssangyong Tivoli es el primer utilitario realmente compacto de la marca coreana, el cual fue diseñado con trazos más ‘amables’ que los de sus otros hermanos. Ese es, sin duda, el sello que lo acompañará durante la conquista de mercados más especializados y exigentes, como el europeo, ávido de autos pequeños, prácticos y bien dibujados.

El perfil de la carrocería, por ejemplo, es de líneas muy fluidas, con un techo que se va achatando ligeramente de adelante hacia atrás para darle un aspecto moderno y deportivo, además del robusto paral central, el spoiler trasero y los rines de 16 pulgadas, en donde se nota un esfuerzo extra por marcar diferencia.

Adelante, la pequeña parrilla central y las unidades de luces de este CUV (Compact Utility Vehicle, como le dicen sus diseñadores) forman una sola unidad que se interrumpe tan solo por el logotipo de Ssangyong, de tamaño generoso y atornillado en la nariz para recordarles a los más desprevenidos que, a pesar de su aspecto europeizado, es orgullosamente surcoreano.

Ssangyong Tivoli05

Pero es atrás en donde más se nota ese afán de agradar. Los stops nacen y se moldean sobre los hombros de los guardabarros posteriores y se abren luego hacia los bordes del portón trasero, el cual respeta la forma de esas unidades lumínicas para no entorpecer el aspecto robusto que le dieron en las mesas de diseño.

Esta zona evoca vehículos reconocidos en los mercados maduros, como el Mini Countryman o el Fiat 500X. Quizá por ello se está ofreciendo opcionalmente con colores contrastantes para los rines, el techo y los pilares, una personalización que por ahora no estará disponible en nuestro país. De paso, nos dice que su tamaño no compite con las grandes SUV y está enfocado al segmento de las minis, como se ve en el listado de las alternativas que hay en ese tipo de vehículos y nivel de precios.

Ssangyong Tivoli

Tiene un motor para gasolina 1,6 litros de 126 caballos de potencia y tracción delantera (a principios del 2016 llegará la versión 4×4), unido a una transmisión automática con opción manual de seis velocidades y dirección ‘inteligente’, que el conductor puede cambiar de Normal a Confort o Sport para una sensación de manejo acorde con su estilo. Pesa 1.270 kilos.

Es un vehículo cuyo andar es el que uno esperaría con un motor de este tamaño, aunque en modo automático la caja parece no acomodarse del todo entre un cambio y otro, especialmente en las pendientes, en donde sube y baja las relaciones como tratando de no perder el ritmo impetuoso que busca el conductor. Esto hace que el rodaje no sea fluido cuando se rebasa un vehículo en subida, a menos que se eche mano del modo manual de conducción, con el cual se pueden regular los cambios a voluntad para ayudarle a subir con más precisión.

Ssangyong Tivoli

La cabina es amplia y suficientemente cómoda para cinco ocupantes, e incluye climatizador manual de buen funcionamiento. En cuanto a las molduras interiores, son estéticas, pero demasiado ‘coreanas’, es decir, fabricadas en plásticos excesivamente corrientes, una cualidad que podría jugar en contra teniendo en cuenta los 64 millones de pesos que hay que desembolsar por él.

Hay que decir, sin embargo, que –salvo por un par de excepciones– los acabados no son el fuerte en los vehículos que ruedan en el segmento en donde lo hará el Tivoli.

Ssangyong Tivoli09

En seguridad, este CUV incluye tan solo un airbag, dirigido a la protección del conductor, pero se esperaría una dotación más generosa de bolsas de aire en la cabina; y frenos con sistema ABS.

Durante su lanzamiento, los directivos de Ssangyong en Colombia revelaron que el Tivoli es el primero de una serie de vehículos de similares características con los cuales la marca coreana está dando un nuevo paso hacia la conquista de los mercados occidentales, con un portafolio en crecimiento, diseños mucho más aterrizados a los gustos de estas latitudes y una variedad de motores que dejan de lado los jurásicos ‘powered by Mercedes-Benz’ para concentrarse en máquinas propias, tanto de diésel como de gasolina.

Ssangyong Tivoli10

Principales competidores

BYD S6 GLX
La mueve un motor 2,0 litros de 138 caballos de potencia y 186 Nm de torque a 4.000 rpm, unido a una caja manual de cinco marchas. Se impulsa con tracción delantera e incluye airbags delanteros, laterales y de cortina, tapicería en cuero y rines de 17 pulgadas. Origen: China. $ 57, 4 MILLONES

RENAULT DUSTER DYNAMIQUE PLUS
El motor 2,0 litros tiene una potencia de 138 caballos a 5.500 rpm, y un torque de 19,7 kg/m a 3.750 rpm. Esta versión 4×4 tiene caja manual de seis marchas, rines de 16 pulgadas y doble airbag. Origen: Colombia $ 55 MILLONES

CHEVROLET TRACKER LS
Su máquina de 1,8 litros y 138 caballos de potencia va amarrada a una caja manual de cinco velocidades, con tracción en las ruedas delanteras. Tiene, en total, seis airbags y frenos ABS con distribución de frenado EBD, y circula sobre rines de 16 pulgadas. Origen: México. $ 62,4 MILLONES

SUZUKI S-CROSS GL
Rueda con motor 1,6 litros de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 156 Nm a 4.400 rpm, caja CVT de cinco velocidades, rines de 16 pulgadas y tracción 4×2. Incluye doble airbag y sistema electrónico de estabilidad. Origen: Hungría. $ 59 MILLONES

FORD ECOSPORT FREESTYLE
Tiene tracción 4×4 y un motor 2,0 litros de 138 caballos de potencia a 6.250 rpm y 135 libras-pie de torque a 4.250 rpm, unido a una caja manual de seis marchas. Ofrece dos airbags delanteros, rines de 16 pulgadas y sistema de conectividad Sync. Origen: México. $ 62 MILLONES

NEW KIA SOUL
Este compacto urbano incorpora un motor de 1,6 litros y 130 caballos de potencia, tracción delantera y transmisión automática de seis velocidades. Fue equipado con rines de 17 pulgadas, doble airbag, frenos ABS y bloqueo central. Origen: Corea. $ 58,2 MILLONES

Ssangyong Tivoli04

Soluciones de confort

El conductor puede subir y bajar el volumen del equipo de sonido desde el timón, pero el manejo del dial, de las memorias de las estaciones o los tracks del CD debe hacerse directamente en la pantalla del radio escogido para Colombia, a nuestro parecer, poco intuitivo y por ello mismo difícil de manipular. La pantalla incluye GPS, sistema manos libres Bluetooth y cámara de reversa.

DATOS

423 litros alcanza el área de carga del baúl cuando se pliega la banca trasera, una medida generosa, pues se trata de un vehículo compacto. Cuenta con 11 espacios de almacenamiento, incluida la guantera delantera, y conexión de 12V.

La suspensión delantera es tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión, las cuales le permiten un rodaje suave sobre pavimentos irregulares. Incluye frenos ABS con distribución de frenado EBD y el motor cumple con las normas de emisión Euro 4.

Las unidades de luces delanteras incluyen una tira led para iluminación diurna, la misma tecnología aplicada a las luces de freno y el tercer stop, ubicado en el spoiler trasero.

Ssangyong Tivoli01

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir