Hoy en día hay una creciente tendencia entre las compañías de confiar en los equipos remotos. Estas compañías se están dando cuenta que los equipos distribuidos son una buena manera de aumentar la productividad, reduciendo costos y mejorando la satisfacción de cada miembro del equipo.

Y aunque el fenómeno no es exclusivo de las organizaciones, son las startups las que están adoptando la práctica a gran escala.

El trabajo a distancia han llevado a la creación de muchas herramientas de colaboración basadas en la Web. Ya no es raro encontrarse con los compañeros de trabajo a través de Skype o trabajo en línea en Google Drive. Más allá del Email básico y alojamiento de archivos, las personas pueden interactuar entre sí y en tiempo real, mientras que los administradores o team leaders pueden ver como avanzan sus proyectos desde cualquier lugar.

Estos equipos que adoptan una cultura remota necesitan herramientas en sus actividades del día a día. Dropbox es ideal para el intercambio de archivos al instante, pero carece de una función de mensajería instantánea que Slack cumple. Sin embargo, no admite llamadas de video de la forma en que Google Hangouts lo hace o la capacidad de agendar eventos como Google Calendar u otros. Así, en lugar de ser capaz de maximizar el potencial de estas múltiples aplicaciones de negocio, el conjunto se convierte en una carga.

Workep, una startup con sede en Medellín, tiene como objetivo reunir todas estas aplicaciones en conjunto en una sola plataforma de trabajo colaborativo. Workep conecta equipos sin importar su localización geográfica. Los usuarios pueden crear espacios de trabajo compartidos, donde pueden organizar proyectos, gestionar  diferentes tareas e integrar sus aplicaciones favoritas. Los espacios de trabajo se pueden clasificar de acuerdo a los diferentes equipos. Por ejemplo, una empresa podría tener un equipo en EE.UU y otro en Colombia, cada uno puede tener espacios de trabajo para cada uno de sus departamentos Marketing, Contabilidad y Administración. Esto facilita efectivamente una división del trabajo y mantiene equipos que van en la misma dirección.

workep logo

Donde todo comenzó

Su fundador y CEO Carlos Álvarez conoce estas necesidades muy bien. “También somos un equipo distribuido” me explicó, “Éramos un equipo global desde el principio,  con miembros en Colombia, México, Bolivia, Rusia, e incluso asesores en China y EE.UU. Durante este proceso de trabajar juntos vimos al mismo tiempo los enormes beneficios de un equipo diverso y global, pero también los desafíos que trae.”

Esta visión global llevó a inversionistas como Andrés Barreto a invertir en la creciente startup, respecto a ello Andres dice “Siempre he creado soluciones globales y tuve este problema por mucho tiempo, veo el potencial de los equipos cuando el trabajo está dividido y sincronizado”.

Aparte de la plataforma online, la compañía también ofrece asesoramiento a compañías que necesitan trabajar de una forma más inteligente. Su lista actual de usuarios incluyen compañías globales como Uber, Auctio, Oja.la entre otras. Startups globales como Agora ya usan Workep, dice su delegado de América Latina Ronan Weinberg Waks “Con un equipo dividido entre Argentina y EE.UU el desafío ha sido tener el trabajo sincronizado, Workep nos lo ha permitido”.

Lo que diferencia a Workep de sus competidores como Asana y Basecamp es que es una plataforma que se centra en cómo trabajan los equipos distribuidos. Además, adquiere una vista ampliada del trabajo con integraciones. Su Director de Marketing David Vásquez comentó: “Ahora estamos mejorando nuestra plataforma para que sea lo más perfecta posible. Tenemos varias funciones nuevas preparándose. Una de ellas es que le permite compartir los espacios de trabajo con otra organización, todos trabajamos con algún socio, cliente o colaboradores externos y Workep cumple con los mínimos requisitos para trabajar pensando en resultados”.

La versión completa de Workep es libre de usar y no tiene límites en el número de usuarios o período de uso. Sólo regístrate para obtener una cuenta en el sitio web aquí.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir