Aleksandr Panin es un hacker ruso que sólo tiene 27 años, pero creó un peligroso virus troyano SpyEye que le ha llevado delante de la justicia.

El virus creado por Panin infectó millones de ordenadores y permitió la extracción de datos confidenciales y el acceso a numerosas cuentas bancarias. Ahora fue condenado a 9 años y medio de prisión en un centro penitenciario estadounidense.

En cuanto a su cómplice, el argelino Hamza Bendelladj, que vendió versiones online del virus troyano SpyEye y lo utilizó para robar información bancaria, éste recibió 15 años de prisión.

“Hasta la intervención del FBI, SpyEye fue el programa de malware troyano predominante en el período 2010-2012, siendo utilizado por un grupo internacional de hackers para infectar más de 50 millones de ordenadores que provocaron daños de más de 1.000 millones de dólares a un amplio número de particulares e instituciones financieras de todo el mundo”, señala un comunicado de la administración estadounidense.

Lanzado en internet en el año 2009, SpyEye es un tipo de troyano que infecta discretamente el ordenador de la víctima, robando información personal de ésta, incluyendo los detalles bancarios, la información sobre tarjetas de crédito, las contraseñas y números PIN.

Este virus permitió a los hackers entrar en posesión de los datos personales de las víctimas mediante al redirigirlas a supuestos sitios web de instituciones bancarias, una técnica conocida bajo el nombre de phishing.

Según los procuradores, Panin fue el cerebro detrás de la operación, ya que creó y distribuyó el código malicioso, sucesor de Zeus, otro troyano muy conocido que provocó grandes problemas en la industria financiera.

Se cree que Panin pudo obtener el código fuente y el derecho de distribución de Zeus para integrar una gran parte de sus funciones en SpyEye. Evginy Bogachev, creador de Zeus, aún está en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir