CMS

Content Management System (CMS), es un sistema de gestión de contenidos. Los CMS, son programas desarrollados para que cualquier persona pueda gestionar y administrar contenidos web con mucha facilidad y casi sin conocimientos previos de programación web.

No todas los sitios o páginas de Internet son idénticas, y por eso podemos encontrar tantos sistemas CMS como tipos o categorías de webs existen. Los hay para páginas corporativas, blogs, magazines, inmobiliarias, noticias, entre otros. Algunos de estos CMS son de pago, mientras que otros constan con licencia gratuita.

Dentro de los gratuitos, se destacan: WordPress, Drupal y Joomla. Estos son 3 desarrollos totalmente independientes, resultado de arduos años de evolución y trabajo respaldados por los usuarios quienes trabajan de manera desinteresada para crear mejores y nuevas versiones de CMS.

Otros desarrolladores como www.blitzhive.com han diseñado varios proyectos comunitarios, entre los que se destaca el más importante, el CMS ecológico.

1 de cada 4 sitios web funciona con WordPress, puesto que es el más simple de utilizar por los usuarios. Este CMS fue diseñado originalmente para gestionar blogs, pero a través de los años, la poderosa comunidad ha ido mejorando este producto en relación a las necesidades detectadas y agregando funciones nuevas, que nos permiten, hoy en día realizar casi cualquier Web desde un blog.

A continuación podrás conocer alguna de las ventajas de utilizar un CMS como WordPress:

  • Uso simple: no se requiere conocimiento de programación previa para poder gestionar y publicar contenido estático o dinámico.
  • Indexación y SEO: Muy buena gestión en el posicionamiento de buscadores, permitiendo controlar varios factores indispensables para poder aparecer en Google.
  • Personalización: Son sistemas que pueden personalizarse, desde su diseño hasta sus opciones y funciones.
  • Escalable: Los plugins, son uno de sus puntos fuertes, los cuales pueden añadirse en cualquier momento incorporando nuevas funciones.
  • Seguridad: Actualizaciones constantes, sistemas encriptados y buen entendimiento de la seguridad. En lo personal, considero que la ventaja que presentan estos CMS, es que solo se debe contar con el servicio de un programador durante la creación y lanzamiento de la web. Luego de eso, es el usuario, quién modifica, borra o añade el contenido en toda la web, ahorrando muchas horas de programación.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir