Era una de las aplicaciones más descargadas por los usuarios de iPhone que se preocupaban por la seguridad de sus comunicaciones, y ahora seguramente también lo sea entre los de Android.

Nos referimos a Signal, la aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Whisper Systems que, desde hace un tiempo, se ha convertido en casi el único reducto (con permiso quizá de Telegram) entre todos aquellos usuarios que, sin querer renunciar a una app de mensajería instantánea, se mostraban preocupados por la seguridad de sus comunicaciones y de los mensajes que mandaban y recibían.

Pero, ¿qué garantía tenemos de su calidad y seguridad? Nada menos que la que otorga Edward Snowden, exanalista de la National Security Agency (NSA) de EEUU que, desde sus comienzos, siempre ha apoyado y apadrinado esta aplicación como un ejemplo de herramienta útil y segura para todos sus usuarios. De hecho, él mismo asegura usarla a diario para comunicarse con sus contactos.

Criptografía al servicio de la seguridad

¿Qué es exactamente lo que hace Signal para que podamos confiar tanto en ella? Se trata de una aplicación basada en código abierto que, partiendo de tu número de teléfono y tu agenda de contactos, se sirve de códigos criptográficos para asegurar la seguridad y privacidad de todos los mensajes.

De hecho, desde la app siempre se ha asegurado que no usa ningún tipo de datos de los usuarios, ya que el acceso al servidor donde se almacena dicha información está sólo a disposición del propio usuario del teléfono móvil, que de este modo consigue proteger la seguridad y privacidad de todo lo que hace.

Por lo demás, Signal funciona como Whatsapp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea: puedes mandar y recibir mensajes, fotos, vídeos, crear grupos para hablar con otros usuarios.

Fusión de TextSecure y RedPhone

Signal no aparece de la nada, precisamente: la aplicación es el resultado de la fusión de TextSecure y RedPhone, dos aplicaciones que en este caso han unido fuerzas para crear una mucho más potente y con mayor visibilidad.

Para poder usar Signal los usuarios de TextSecure ya están recibiendo una actualización de la app. En el caso de los usuarios de RedPhone, sin embargo, será su propia aplicación la que les invite a descargarse Signal y, si quieren, desinstalar RedPhone de manera definitiva.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir