El mercado de smartphones llevaba varios años con el acelerador a fondo, no solo creciendo trimestre a trimestre, sino haciéndolo cada vez más rápido. Pero según el reporte más reciente de Gartner, publicado este jueves, muestra que el ritmo de crecimiento está comenzando a decaer.

Según el informe, en el segundo trimestre de 2015 se vendieron 329,7 millones de teléfonos inteligentes, lo que representa un crecimiento del 13,5% con respecto al mismo período del año pasado. La mala noticia está en que última esa cifra está a niveles de 2013. Según Anshul Gupta, jefe de investigación en Gartner, “la demanda de equipos más económicos de 3G y 4G sigue empujando el crecimiento en los mercados emergentes, pero las ventas totales de smartphones son mezcladas cuando se comparan las regiones [del mundo] en el segundo trimestre de 2015”.

Las regiones menos saturadas, como África, Europa del Este y el Sureste Asiático (sin China) obtuvieron los mejores resultados. Pero los malos resultados en el gigante asiático, responsable del 30% de las ventas totales en el mundo, afectaron los resultados globales. “Las ventas de smarthones en China cayeron año a año por primera vez, registrando un descenso del 4%”, dice Gartner.

A China le pasó lo mismo que a otras regiones desarrolladas del mundo: se saturó. “Su mercado de smartphones está esencialmente empujado por los reemplazos, con menos compradores debutantes”. Eso va a implicar que la competencia en ese país ahora será por los valores agregados en las gamas media y alta, tal como ocurre en mercados como Estados Unidos y Europa Occidental. Gartner no liberó información sobre Latinoamérica.

Apple se está comiendo el almuerzo del mundo Android

Aunque Samsung sigue siendo el principal vendedor de smartphones del mundo, con 72 millones de equipos vendidos en el período, sus números no son halagüeños. Vendió casi 4 millones de unidades menos que en el segundo trimestre de 2014, y perdió 4,3% de su participación en el mercado. En contraste, Apple sigue creciendo impulsada por las tremendas ventas de los iPhone 6: con 48 millones de unidades vendidas, creció en 13 millones con respecto al año pasado y ganó 2,4% de ‘share’. El otro gran ganador es Huawei, que vendió 25,8 millones de unidades en el período y creció 7,9 millones de unidades en un año, lo que le representó ganar 1,7% de participación y llegar al 7,8%.

Estos números indican que Apple está creciendo a expensas del mundo Android. El único sistema operativo que creció en participación en el último año fue iOS, mientras Android, Windows, BlackBerry y los demás retrocedieron en su ‘share’ a pesar de que vendieron más teléfonos –excepto el fabricante canadiense–, que también cayó en ventas:

mercado de smartphones

Gartner atribuye el éxito de Apple a que está creciendo donde Android está retrocediendo: en el mercado de gama alta en general, y especialmente en China –donde creció 68% y vendió 11,9 millones de unidades. Mientras tanto, el robot verde crece en los mercados emergentes y en las gamas media y baja con los problemas de margen que eso implica.

Aunque la firma de investigación no habla de las ganancias, sí sugiere lo que otros estudios confirman: que en este apartado Apple es el gran ganador. Según Cannacord Genuity, la firma de la manzana recibe el 71% de todas las utilidades que genera la industria, y Samsung genera el 37%. Las demás compañías pierden dinero en sus divisiones de teléfonos.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir