A mediados de octubre de 2014 Apple presentó nuevos modelos de iPad que traían una novedad: una tarjeta SIM propia que permitía alternar entre diferentes operadores de Estados Unidos y el Reino Unido sin necesidad de cambiar la tarjeta, como normalmente nos toca hacer con los actuales equipos. Sin embargo, de acuerdo con información del diario británico.

Este nuevo tipo de tarjeta SIM permitiría a los usuarios cambiar entre diferentes compañías y planes rápidamente, sin tener que retirar la tarjeta, a diferencia de las tarjetas actuales que tan solo permiten ser utilizadas en un operador de un país específico.

Dentro de los operadores de telefonía móvil involucrados en este acuerdo se encuentran AT&T, Detsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone, de acuerdo con la misma nota del Financial Times.

Por el momento, el medio reporta que la Asociación GSM (mejor conocida como GSMA, y que agrupa a los principales operadores de telefonía celular y compañías del sector) afirmó que: “con la mayoría de operadores a bordo, se planea finalizar la arquitectura técnica que será usada en el desarrollo de una solución remota de SIM punto a punto para los dispositivos, que esperamos esté disponible en 2016“.

¿Cómo funcionarían los dispositivos bajo el panorama de la e-SIM?

En primer lugar debemos entender cómo funcionan las actuales tarjetas SIM. Su nombre en realidad es un acrónimo de ‘Subscriber Identity Module’, que significa módulo de identificación del suscriptor. Esta tarjeta, en términos generales le dice al operador de telefonía móvil quién se está conectando a su red.

Estas pequeñas tarjetas hicieron posible que actualmente podamos cambiar entre operadores dentro de nuestro país, o al viajar, de una manera muy rápida. Sin embargo, los operadores técnicamente no están atados a determinadas tarjetas SIM, y por eso existe el ‘roaming’ cuando viajamos al extranjero.

El mejor ejemplo de cómo funcionarían los dispositivos se encuentra en el lector de libros digitales Kindle. Algunas de sus versiones vienen con conexión 3G, que de acuerdo con Amazon, permite a los usuarios conectarse a su tienda digital y descargar libros, a partir de una red gratuita, en más de 100 países. Además, en cerca de 59 países es posible navegar a través de esta red.

¿Qué beneficios tendría la e-SIM?

En primer lugar, el mayor beneficiado sería el fabricante, pues aunque las tarjetas nano SIM ocupan mucho menos espacio que las microSIM y SIM de tamaño original, un nuevo estándar lograría ahorrar un poco más de espacio, pues no necesitaríamos sacarla.

Adicionalmente, esto permitiría que viéramos nuevos dispositivos como wearables con conexión a datos móviles, algo muy útil para la conexión de estos dispositivos y algo mejor: el internet de las cosas. Por otro lado, una e-SIM integrada en cada dispositivo permitiría que varios equipos usen los datos de un mismo plan.

Algunas personas han dicho que esto sería similar a lo que ya teníamos antes de que se masificara el uso de las tarjetas SIM en los servicios de telefonía celular. Sin embargo, el cambio entre operadores era algo engorroso, y requería que el celular se reiniciara. Con la tecnología actual podríamos hacer el cambio con una contraseña o con los populares lectores de huellas digitales.

Nos quedan algunas dudas con respecto a la e-SIM

Por último, nos quedan algunas preguntas que el tiempo responderá, que tienen que ver con la compatibilidad de este sistema con varios servicios de telefonía diferentes, incluso del mismo operador. Actualmente, alguien puede tener dos y hasta tres tarjetas SIM en su equipo inclusive del mismo operador.

Además, para que este estándar sea exitoso, se debe tener a todos los operadores alineados, o de otra tendríamos varios años donde ambas tecnologías tendrían que competir de manera simultánea.

Por otro lado, no sabemos si esta e-SIM vendría integrada en el equipo o la entregaría el primer operador con el que el usuario se contactara. Además, el tema de seguridad siempre estará presente, o sino recordemos el episodio de Gemalto y la NSA hace algún tiempo.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir