Internet es un pozo sin fondo de información y de artículos interesantísimos que, reconozcámoslo, rara vez nos leemos porque es mucho más divertido ver gifs de gatos, vines de muchachos haciendo burradas y vídeos de las últimas apariciones caóticas de nuestra ‘celebrity’ favorita. Sin embargo, somos muy dados a sentirnos culpables por ignorar dichos artículos, y por eso nos los guardamos para leerlos luego.

Esto de leer algo más tarde se ha plasmado en muchas aplicaciones y servicios, como Pocket, que te guardan las cosas y te permiten leerlas hasta offline si te organizas un poquito. El problema es que también terminamos ignorando a Pocket y similares, y por eso ahora ha nacido un nuevo servicio que le da una vuelta de tuerca a esta actitud. Se llama Refind y trata de recordarnos lo que ya guardamos en su momento para leer y nunca leímos.

El funcionamiento de Refind es tremendamente sencillo a la par que muy inteligente. Cuando buscas en Google algo relacionado con alguno de los artículos que te has guardado previamente, debajo del resultado de turno aparecerá una mención a que ya has mostrado interés por dicho artículo al habértelo guardado para leerlo. ¿Y si esta vez sí lo lees porque te recuerdan que igual ese enlace es lo que necesitas ahora mismo?

Por supuesto, Refind depende enteramente de tres elementos: que te registres en la aplicación, algo que de momento está cerrado y solo se puede hacer mediante invitación; que te guardes artículos usando Refind y no otra app que ya conozcas; y que tengas instalado Chrome, navegador sobre el que funciona ahora mismo de manera exclusiva. También hay una app para iOS, pero de momento su funcionalidad es limitada.

Desde luego, son muchos ‘ifs’, como dirían los británicos, pero la recompensa es evidente. Refind funciona por lo sencillo que es y por el ‘click’ en tu cabeza que produce el volver a ver algo que en su momento encontraste interesante pero no dedicaste todo el tiempo que se merecía. Lo mejor de Refind, además, es que te guarda cosas que normalmente no guardarías en Pocket, como un tutorial para una duda de Photoshop.

Lo más interesante de Refind, de todos modos, es que es un servicio público y que imita al siempre añorado Del.icio.us al intentar crear una comunidad de gente que se guarda enlaces interesantes. En cierto modo, Refind intenta dar prioridad con este mecanismo a aquellos links que más personas, además de uno mismo, han guardado para luego, dándole valor añadido. Si buscas algo y Google señala como cuarto resultado algo que tus contactos de Refind señalan lo mismo piensas de otra manera.

De momento, esto último es algo teórico. La comunidad de Refind es minúscula como para tener este efecto en las búsquedas, pero sobre el papel suena interesante y puede ser un servicio al que seguirle la pista si eres de los que tienen lecturas atrasadas a punta de pala. De momento, yo le estoy dando una oportunidad, pues soy de los que piensan que las listas de favoritos y de enlaces guardados no se han pasado de moda, por mucho que hasta Google asegure que los RSS están muertos y que consultamos por redes sociales nuestro día a día informativo.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir