DETROIT, MI - Twitter Chairman and Square CEO Jack Dorsey moderates a panel discussion with Detroit entrepreneurs at Techonomy Detroit at Wayne State University September 17, 2013 in Detroit, Michigan. The topic of the discussion was "Turbocharging Detroit's Teconomy." (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)
Si bien Jack Dorsey fundó Twitter hace casi una década, ahora en su papel de director general, el emprendedor deberá convertirse en un capitán visionario que logre trasladar a la empresa de una startup a una compañía madura y económicamente rentable que convenza a los inversionistas.

La profesora de management de organizaciones de la escuela de negocios de Berkeley, Jo-Ellen Pozner, advierte que los retos más fuertes para el también director general de la firma de pagos móviles Square, vendrán a largo plazo con la necesidad de demostrar rentabilidad constante y su capacidad de liderazgo; sin embargo, para llegar a estos retos es necesario que Dorsey tome acciones concretas en el corto plazo.

“Hay dos cosas importantes: deberá tomar decisiones concretas sobre el futuro del negocio, de dónde va a venir el grueso de la ganancia y está obligado a comunicar el racional de sus decisiones de forma efectiva a los inversionistas”, dijo Pozner en entrevista con CNNExpansión.

En los nueve años de existencia de Twitter, la firma ha experimentado con canales de negocio como Promoted Tweets, que funcionan como publicidad para marcas así como con acuerdos con firmas para realizar estrategias de comunicación. No obstante, estos negocios no han generado el retorno de inversión suficiente para convencer a los inversionistas en el largo plazo. En los últimos cuatro meses, mientras la firma estuvo sin CEO, Twitter perdió 22% de su valor accionario.

(LEON NEAL/AFP/Getty Images/Archivo)

Así mismo, la red de microblogging ha experimentado dificultades en los últimos meses para crear tracción con nuevos usuarios. Hasta junio de 2015, Twitter contaba con 316 millones de usuarios activos mensualmente.

De cara a los próximos años y ante una cantidad de usuarios que parece mermar, frente a otros competidores como Facebook e incluso Snapchat, la analista senior de consumo de Kantar Worldpannel, Carolina Milanesi, sugiere que Twitter debe considerar nuevos formatos en su servicio para evolucionar e incrementar el valor que les da a las empresas que buscan publicitarse y crear conexión con sus clientes a través de ésta.

“Necesita crecer el nivel de conexión que tiene la herramienta con los usuarios y con los usuarios a través de marcas”, dijo Milanesi en entrevista.

Una de las vías para explotar estos nuevos formatos publicitarios, es su aplicación de video para realizar streaming en vivo, Periscope, la cual Twitter compró en marzo de 2015 por una cifra estimada en 86 millones de dólares.

En términos de manejo de la empresa, Dorsey debe funcionar más como un líder con experiencia de negocio, más que como un experto en tecnología.

“Él tiene la tarea de llevar a Twitter a una fase de madurez organizacional de forma exitosa”, dijo la analista de Berkeley.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir