Cinco meses han bastado para que el Honda S660 haya ratificado su éxito en Japón. El pequeño descapotable kei -abreviatura del término japonés kei jidosha (coche ligero)referido a una clase de vehículos de reducido tamaño y cilindrada gravados con impuestos rebajados- comenzó a fabricarse en marzo de 2015 y ya tienen dueño las 8.600unidades previstas para este año. La cifra engloba las 660 de la serie limitada Concept Edition y las 800 mensuales programadas.

El S660 cuesta algo más de 15.000 euros en el mercado nipón al que está reservado provisionalmente. A pesar de ese precio, el público más joven se siente menos atraído por él de lo que esperaba Honda. Todo lo contrario: cuatro de cada cinco compradores superan los cuarenta años de edad.

Según ha declarado a Bloomberg una portavoz de la marca, Misato Fukushima, la mayoría ya eran clientes previos y buscaban un deportivo que acompañara al vehículo familiar. La relación se ha invertido frente a la registrada hace quince años. Cuando el S2000 salió al mercado, tan solouno de cada cinco consumidores correspondían a ese grupo que hoy siente predilección por el S660.

Aunque la proporción ha defraudado a Honda, Fukushima afirma que en el fabricante se espera un cambio en esta tendencia y que las nuevas generaciones empiecen a mostrar interés por el S660. El panorama en Japón refleja, sin embargo, signos poco favorables: en 2015 se contabiliza un 46 % menos de conductores menores de 40, los sueldos se han estancado y los transportes públicoscumplen con holgura las necesidades de movilidad.

La respuesta puede residir en mercados extranjeros. Se espera que Honda lance en el futuro una versión más potente, denominada S1000, adaptada a los requisitos de comercialización en otros países. Los ingenieros que han desarrollado el vehículo han confirmado, de hecho, que su chasisse ha elaborado de modo que pueda aguantar un propulsor de mayor empuje.

En su configuración de serie, el S660 mide 3,4 metros de largo, pesa 830 kilogramos y su motor tricilíndrico de 660 centímetros cúbicos, colocado en posición central y sobrealimentado por turbocompresor, genera 64 CV. Estos llegan a las ruedas a través de un cambio manual de seis velocidades.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir