No hay nada nuevo bajo el sol; este es un aforismo popular muy extendido que podría aplicarse a cualquier actividad humana por más novedosa y revolucionaria que parezca. Pues, todo tiene una pequeña historia que lo precede. Siendo el producto de una semilla que fue sembrada, incluso en tiempo remotos.

En este sentido, no solamente las familias y grupos humanos o de animales cuentan con un árbol genealógico, ya que la tecnología también tiene su propia y particular genealogía, aunque a veces se piense lo contrario, como si tal cual invención tecnológica hubiese sido producto de una mente brillante, que la hizo aparecer cual generación espontánea, sin historia alguna que le precediera.

Aquí te mostraremos unos cuantos ejemplos de lo dicho más arriba.

Genealogía de los ordenadores y teléfonos inteligentes

La invención de celulares inteligentes, de ordenadores de bolsillo y su subsiguiente puesta en el mercado para millones de usuarios, no es un fenómeno del siglos XXI, al contrario de lo que pueda pensar la mayoría de la gente, estas innovaciones datan más precisamente del siglo XX pasado, específicamente a mediados de la anecdótica década de los 90.

Fue en esta época en que comenzaban a asomarse un antes y un después en el mundo de la informática personal. Fue en esa época, igualmente, en la que apareció por vez primera el primer Smartphone personal. Este apareció en la primavera del 1996, de la mano de la famosísima compañía IBM, con su modelo IBM Simon; sin embargo, y lamentablemente, el dispositivo no tuvo mucha promoción ni distribución, cayendo en el olvido, y abriéndole el paso a la competencia.

Esta competencia venía comandada por la compañía Nokia, que con su prototipo Nokia 9000 Communicator, significó para bastante gente la primera compañía en diseñar un teléfono inteligente que sí cumplía con lo que prometía. Meses después Us Robotics, sacó su Pilot 1000, una computadora de bolsillo.

Nokia 9000
Nokia 9000

Entonces, fue en 1996 el año de revoluciones informáticas, con el Nokia 9000 y la Pilot 1000, que transformaron radicalmente el modo de innovar y crear dispositivos inteligentes. Así como diez años después pasó con el primer Iphone, que si bien no fue el primer Smartphone, allanó el camino hacia un nuevo segmento del mercado.

Pilot 1000
Pilot 1000

Y es que los actuales teléfonos inteligentes no son bastardos, pues tienen una paternidad, solo que poco reconocida.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir